Actitudes y biodatos de universitarios valencianos hacia la ciencia y la tecnologíaadaptación del vosts

  1. BORREGUERO SANCHO, PATRICIA
Zuzendaria:
  1. Francisco Rivas Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. José Sanmartín Esplugues Presidentea
  2. Esperanza Rocabert Beut Idazkaria
  3. Fernando Doménech Betoret Kidea
  4. Emilia Repeto Jimenez Kidea
  5. Antonio Enrique Ten Ros Kidea
Saila:
  1. Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Mota: Tesia

Teseo: 66352 DIALNET

Laburpena

Se ubica la presente investigación en el movimiento Ciencia-Tecnologia-sociedad, y desde los postulados de la Educación Científica, comprende tres apartados: Cuestiones del Vosts, Biodatos e ítems de reflexión. El objetivo principal es traducir y adaptar el cuestionario VOSTS a estudiantes universitarios, obteniendo la distribución de las respuestas en las categorias de naive, que tienen mérito o realistas. El VOSTS es un instrumento desarrollado empiricamente, que recoge las respuestas de más de doscientos mil estudiantes en Cánada. Se aplica una metodología correlacional, que permite establecer unas funciones canónicas para clasificar las actitudes de los sujetos, dado un grupo de variables determinadas en las categorías mencionadas anteriormente. Los resultados de la investigación indican que una mayor formación humanista favorecen unas actitudes más fundamentadas, así como el rendimiento en el Bachiller, o el paso por la Universidad. Los resultados de Biodatos indican que las conductas científicas son independientes de las actitudes más fundamentadas, así como el rendimiento en el Bachiller, o el paso por la Universidad. Los resultados de Biodatos indican que las conductas científicas son independientes de las actitudes medidas por el VOSTS. La traducción del cuestionario está confirmada por los porcentajes de respuestas en los ítems de reflexión.