El deporte escolar en la comunidad autónoma de Madridintervención didáctica y recursos humanos en las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos

  1. GONZALEZ RIVERA, Mª DOLORES
unter der Leitung von:
  1. Antonio Campos Izquierdo Doktorvater/Doktormutter
  2. Carlos Pablos Abella Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 04 von April von 2008

Gericht:
  1. Miguel Ángel Delgado Noguera Präsident/in
  2. Daniel Ayora Pérez Sekretär
  3. José Emilio Jiménez-Beatty Navarro Vocal
  4. Vicente Añó Sanz Vocal
  5. Manuel Hernández Vázquez Vocal
Fachbereiche:
  1. E. ESPORTIVA

Art: Dissertation

Teseo: 145552 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis doctoral analiza la situación profesional de los recursos humanos y su intervención didáctica en el deporte escolar en el contexto de las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. De esta forma, se estudia la situación actual socio-demográfica, laboral y formativa de las personas que realizan la función de docencia de las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos de Educación Primaria, así como los aspectos estructurales y organizativos de estas actividades. También se establece la intervención didáctica de este profesorado y su relación en función de su formación inicial. La metodología utilizada es descriptiva de corte cuantitativo, en la que se realiza una entrevista individual, oral y estandarizada por medio de cuestionario a 300 personas que trabajan en la función de docencia de actividades físico-deportivas extraescolares por todo el territorio de la Comunidad de Madrid. Los resultados más representativos, entre otros, determinan que en esta función existe un panorama con una alta temporalidad, precariedad e inestabilidad laboral. Además, se establece que hay un elevado porcentaje de personas no tituladas y que la intervención didáctica en estas actividades, en la mayoría de los casos, no es adecuada ni coherente. Igualmente, se aprecia una intervención didáctica muy diferente en función de la titulación de actividad física y deporte, dada la diversidad de titulaciones existentes en esta función laboral.