La enseñanza y el aprendizaje del concepto de elemento químico en la educación secundaria y el bachillerato. Análisis crítico y propuesta de mejora

  1. LOPEZ VALENTIN, DULCE MARIA
Dirigida por:
  1. Carles Furió Más Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 11 de julio de 2008

Tribunal:
  1. Joaquín Martínez Torregrosa Presidente/a
  2. Valentín Gavidia Catalán Secretario
  3. Jenaro Guisasola Aranzábal Vocal
  4. Constancio Aguirre Pérez Vocal
  5. Esteban de Manuel Torres Vocal
Departamento:
  1. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Tipo: Tesis

Teseo: 243282 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral aborda como problema didáctico el análisis de las principales dificultades en la enseñanza-aprendizaje del concepto de elemento químico. En este trabajo se pretende indagar en qué medida la enseñanza habitual de la Química no ayuda a que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato comprendan este concepto y, proponer una alternativa didáctica que favorezca su aprendizaje significativo. Se parte de una primera hipótesis en la que se argumenta teóricamente que los estudiantes no aprenden de manera significativa el concepto de elemento químico debido, entre otras razones, a que la enseñanza realiza trasposiciones didácticas inadecuadas debido a las visiones deformadas de la naturaleza de la Ciencia por el profesorado de Química. Después de haber corroborado esta primera idea, la segunda parte de este trabajo consistió en diseñar y desarrollar una alternativa didáctica basada en el modelo de aprendizaje como actividad de investigación orientada con el objeto de superar las dificultades de enseñanza aprendizaje encontradas anteriormente en estudiantes de 3o de la E.S.O. Para verificar cada una de las dos hipótesis, se realizó una contrastación detallada de cada una de las consecuencias derivadas de las mismas, para lo cual se elaboró un diseño múltiple, convergente y variado. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, pues se encontró una mejora muy significativa en el aprendizaje del concepto de elemento químico a través de las estrategias de investigación utilizadas.