La universidad y la discapacidad. CapítuloVenezuela

  1. Maingon Sambrano, Rosalba
Zuzendaria:
  1. Francisco Alcantud Marín Zuzendaria
  2. Pedro R. Rodríguez Carrillo Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2011(e)ko abendua-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Jesús Miguel Jornet Meliá Presidentea
  2. Antonio M. Ferrer Manchón Idazkaria
  3. Pablo Ríos Cabrera Kidea
  4. Ruth Díaz Bello Kidea
  5. Manuel Augusto Aramayo Zamora Kidea
Saila:
  1. Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Mota: Tesia

Teseo: 318413 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la situación del estudiante universitario con discapacidad y las acciones emprendidas por las universidades venezolanas dirigidas al logro de su acceso, integración y permanencia en la educación superior. Es un estudio descriptivo, no experimental, de corte transversal y mixto, esto es con elementos cuantitativos y cualitativos. La muestra fue intencional y estuvo integrada por 13 autoridades y 157 estudiantes de 19 universidades venezolanas, a quienes se encuestó mediante dos cuestionarios elaborados por la investigadora, y que se aplicaron a través de la técnica de entrevista. Los resultados obtenidos permitieron describir, por primera vez, la situación de las medidas de acción realizadas por estas instituciones en la accesibilidad a los espacios y entornos virtuales, servicios de apoyo y tecnología disponible, normativas internas, formación académica en el tema de la discapacidad, grados de satisfacción de los estudiantes y autoridades en cuanto al compromiso de su institución hacia el tema de la discapacidad. Encontrándose que las universidades han emprendido en mayor o menor medida, la aplicación de prácticas positivas para el logro de una verdadera inclusión en las áreas que fueron objeto de esta investigación. Se concluye la necesidad de continuar realizando investigaciones dentro de esta línea que involucra la Universidad y la discapacidad.