Actitudes familiaresun estudio exploratorio en la provincia de Alicante

  1. JIMENEZ ALEGRE M. DOLORES
Dirixida por:
  1. Manuel Millán Ventura Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Fuensanta Hernández Pina Presidente/a
  2. R. Bago Valldecabres Secretario/a
  3. Alfredo Pérez Boullosa Vogal
  4. Rosa María Carda Ros Vogal
  5. Alberto Espina Eizaguirre Vogal
Departamento:
  1. Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Tipo: Tese

Teseo: 66468 DIALNET

Resumo

EL OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO es indentificar los perfiles actitudinales diferenciales caracteristicos de distintas tipologias de familias. SE TRATA DE EXPLORAR LAS ACTITUDES DE DIFERENTES TIPOS DE PAREJA frente a determinados aspectos de la vida familiar, y establecer, en funcion de los rasgos actitudinales, tipologicas de familias. LA FUNDAMENTACION TEORICA Y METDOLOGICA DEL TRABAJO, se refiere a los trabajos de Rousell (1982) y Baruffoll (1989) sobre la exploración de actitudes familiares y evolucíon de las mismas en paises de habla francónfona. EL DISEÑO METODOLOGICO SIGUE las orientaciones de los trabajos cita dos, utilizando una metodologia exploratoria diferencial. La muestra la componen 501 sujetos, de ambos sexos, parejas, residentes en la provincia de Alicante; el instrumento de evalucación es el C.A.F. Cuestionario de Actitudes Familiares adaptado del Cuestionario de Baruouffol, 1989. LOS RESULTADOS OBTENIDOS permiten afirmar que los objetivos planteados han sido cubiertos: Se demuestra la validez del constructo instrumento; se identificanlos factores actitudinales presentes en la muestra y se hallan cutro tipologias familiares. Asimismo se establecen las semejanzas y diferencias con los trabajos antecendentes, en los que se fundamenta el plantamiento. La aportación del trabajo es de interes general para la fundamentación de las decisiones a tomar en los ámbitos relacionados con el desarrollo psicosocial de los sujetos especialmente en los procesos de adaptación escolar, diseÑo de programas educativos y programas de intervención psicoeducativos.