Roles, actitudes y estereotipos de género en Italia
- Mármol Carsí, Ana María
- Amelia Díaz Martínez Directora
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 25 de abril de 2017
- María Pilar Matud Aznar Presidente/a
- Salvador Amigó Borrás Secretario
- Cristina Maria Coimbra Vieira Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introducción La investigación realizada se ha centrado en conocer el sexismo, los roles y los estereotipos de género, las actitudes hacia la mujer y el hombre, así como variables sobre el uso del tiempo, como horas dedicadas a las tareas domésticas, al cuidado de los otros, a los amigos y a los hobbies, en variables como el género, la edad y el estatus de estudiante. Para ello se ha llevado a cabo en primer lugar, una revisión teórica sobre la legislación en materia de género abordando desde el contexto internacional, hasta el más próximo ya centrado en Italia, y en ocasiones comparándolo con la legislación española para tratar de encontrar similitudes y diferencias entre ambas. Hemos comprobado que España e Italia comparten artículos en común ya que tratan sobre los principios fundamentales donde subrayan el principio de no discriminación por razón de género. Sin embargo, como se explica en nuestra Tesis Doctoral, el aspecto más diferenciador entre ambas radica en lo referente a la conciliación familiar ya que en la República Italiana insiste en que las condiciones laborales deben permitir a la mujer el cumplimiento de su función familiar así como asegurar a la madre e hijo una protección adecuada, por el contrario la Constitución Española aborda este aspecto en términos de generalidad familiar (hombre y mujer), sin especificar que la conciliación familiar es una asunto de la mujer. En segundo lugar, se ha realizado una revisión bibliográfica exhaustiva y actualizada de la realidad social que presenta Italia donde a rasgos generales se observa que a pesar de las nuevas Políticas de Igualdad de Género del Gobierno Italiano, la realidad actual se muestra aún distante de la igualdad real entre hombres y mujeres. En la sociedad italiana, las mujeres mantienen a su cargo las funciones de cuidado y mantenimiento, sin embargo, los hombres participan en algunas de estas tareas, pero en general se involucran en menor medida respecto a las mujeres. Los estudios indican que Italia todavía sigue siendo un país que presenta altos índices de discriminación de género y que permanecen aún numerosos comportamientos sexistas así como actitudes degradantes hacia la mujer. Aunque las mujeres durante el siglo pasado, han alcanzado numerosos logros especialmente en los países occidentales democráticos, está todavía muy lejana la igualdad real de oportunidades entre géneros: las mujeres, que en realidad representan la mitad de la población mundial (en Italia son incluso la mayoría, 51,4%), siguen siendo en gran medida insuficientemente representadas en muchos ámbitos, el campo de la política es uno de los ejemplos más visibles. Objetivos El objetivo de la Tesis Doctoral ha sido investigar, si en línea con la bibliografía revisada, las variables independientes género, edad y estatus de estudiante tienen un importante papel diferenciador y mediador en las variables dependientes estudiadas: sexismo antiguo y moderno, rol de género tradicional, actitudes hacia el hombre y la mujer y usos del tiempo en forma de tiempo dedicado respectivamente a tareas del hogar, a cuidar a otros, a los amigos y a los hobbies. Los estereotipos han sido analizados tomando sólo como variable independiente el género. Este objetivo general pasa porque las escalas planteadas en el trabajo sean adaptadas a población italiana. Método Participantes: El trabajo que presentamos incluye una muestra de 340 participantes residentes en la ciudad de Milán, 242 mujeres y 98 hombres, de edades comprendida entre los 18 y los 65 años, con una media de edad de 32.5 años, de ellos, 170 son estudiantes y 170 son no estudiantes. Finalmente el 50% de la muestra está casada o vive en pareja. Procedimiento: La obtención de la muestra se ha realizado a través del fenómeno conocido como “bola de nieve” en el que de un conocido pasa a otro de éste último y así sucesivamente; este proceso ha sido el desarrollado en la mitad de la muestra, 170 participantes. La otra mitad se ha obtenido a través de la Universidad Biccoca de Milán, con la obtención de 1 crédito de formación (UFC) por parte de los estudiantes participantes. Instrumentos: los instrumentos de evaluación que se han empleado para el estudio han sido: la Escala MS de Sexismo Antiguo y Moderno de Swin, Aikin, Hall y Hunter; el Cuestionario ARG-2 de Actitudes hacia los Roles de Género de Matud; la Escala SRIS de Ideología de Roles de Género de Kalin y Tilby; el DS, Diferencial Semántico de Osgood, Suci y Tannenbaum planteando la evaluación de “hombre” y “mujer” y la Lista de Adjetivos ACL de Gough y Heilbrun, aunque en este trabajo solo hemos utilizado aquellos adjetivos que en 1990 en el estudio de Williams y Best representaban al estereotipo masculino y al estereotipo femenino. Análisis estadísticos: Para comprobar la adecuación de las escalas utilizadas en la muestra italiana de nuestro trabajo hemos realizado Análisis de Correlación (Pearson), Análisis Factoriales Exploratorios y Análisis Factoriales Confirmatorios. Una vez comprobada la adecuación de dichos instrumentos hemos realizado análisis bivariados, de tipo diferencial y correlacional. Primero a través de la “t” de Student y la “d” de Cohen para obtener las diferencias entre hombres/mujeres, jóvenes/mayores, estudiantes/no estudiantes. En segundo lugar, se han realizado los Análisis Correlacionales sobre los mismos grupos: hombres/mujeres, jóvenes/mayores, estudiantes/no estudiantes. Seguidamente se han realizado análisis multivariados, comenzando por los Análisis Discriminantes para conocer qué grupo de variables discrimina mejor entre hombres/mujeres, jóvenes/mayores, estudiantes/no estudiantes. Y para acabar se han realizado análisis mediaciones a través de Análisis de Regresión Lineal tanto simples como múltiples. La última parte de los análisis se centra en el estudio de los estereotipos de género para lo cual se han realizado análisis de frecuencias, porcentajes y se ha utilizado el estadístico % M con puntos de corte en el 33% y en el 67%. Resultados En primer lugar, las escalas utilizadas se han adaptado perfectamente a la muestra italiana, si bien en la escala ARG-2 ha sido necesario eliminar dos de sus ítems. En segundo lugar, de los análisis de diferencias y correlacionales, hemos encontrado que las mujeres, los más jóvenes y los estudiantes presentan menos sexismo, tanto antiguo como moderno, un rol menos tradicional y una evaluación menos favorable de la mujer, que los hombres, los más mayores y los no estudiantes respectivamente. Además, las conclusiones indican que los no estudiantes y los más mayores evalúan a la mujer de un modo más favorable que los estudiantes y jóvenes, con la excepción de que la evaluación de la mujer no da lugar a diferencias entre hombres y mujeres. Así mismo, obtenidos muestran que las mujeres, los mayores y los no estudiantes dedican más horas a las tareas domésticas y a cuidar a otros que los hombres, los jóvenes y los estudiantes comparativamente. Por otro lado, las mujeres ocupan menos horas a los hobbies que los hombres, y los mayores emplean menos horas a los amigos que los jóvenes. Respecto el estudio de los estereotipos de género, se corrobora de nuevo la reducción en el número de adjetivos en el estereotipo masculino, comparados con los obtenidos en 1990 por Williams y Best. En este caso, son las mujeres las que mayormente han contribuido a la disminución en el número de adjetivos del estereotipo masculino en relación a los hombres. En cambio, el número de adjetivos del estereotipo femenino, en lugar de disminuir su número, como lo hace el estereotipo masculino, ha aumentado respecto el estudio de Williams. Y un modo opuesto al estereotipo masculino, han sido los hombres los que mayormente han contribuido al aumento de adjetivos del estereotipo femenino frente a la contribución de las mujeres. Conclusiones En primer lugar, hemos adecuado las escalas a la población italiana por lo que los resultados pueden interpretarse para ellos sin ningún problema. En segundo lugar, encontramos que son los hombres, los más mayores y los no estudiantes los que muestran más sexismo, tanto antiguo como moderno, su rol tiende a ser más tradicional y evalúan más positivamente a la mujer que las mujeres, los jóvenes y los estudiantes. Por otro lado, las mujeres, los más mayores y los no estudiantes dedican más tiempo a tareas domésticas y al cuidado de otros que los hombres, jóvenes y estudiantes. Ser hombre, joven y estudiante se asocia a dedicar más tiempo a los amigos y los hobbies que las mujeres, los mayores y no estudiantes. Por otro lado, los estereotipos que van decayendo en el caso del masculino, aumentan en el caso del femenino. De cualquier forma, la opción de asignar adjetivos igualmente a hombres que a mujeres, queda representada con el 54% de los adjetivos. Por último, se han abordado una serie de reflexiones generales con el objetivo de concienciar a la población italiana respecto la importancia de la discriminación de género, así como las medidas oportunas que desde la escuela, la familia y las instituciones se deben adoptar para erradicar dicho problema. Así pues, numerosos autores indican que los varones y las mujeres han de ser educados bajo modelos basados en la igualdad, sin dominación ni sumisión, que estén centrados en la eliminación de los estereotipos sexistas, racistas y discriminatorios para construir una sociedad más igualitaria y libre. En síntesis, esta realidad social debe conducir a una transformación en la sociedad italiana, basada en la aplicación de Políticas de Igualdad realistas que permitan el desarrollo de instrumentos de conciliación laboral y familiar tanto en hombres como en mujeres amortiguando de este modo los efectos de la maternidad en la carrera profesional de la mujer.