Educación intercultural y formación de actitudes. Propuesta de programas pedagógicos para desarrollar actitudes interculturales en educación primaria y secundaria

  1. SALES CIGES M. AUXILIADORA
Dirigida por:
  1. Rafaela García López Directora

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Juan Escámez Sánchez Presidente/a
  2. Bernardo Gargallo López Secretario
  3. Miguel Anxo Santos Rego Vocal
  4. Josep M. Puig Rovira Vocal
  5. Ramón Mínguez Vallejos Vocal
Departamento:
  1. TEOR. EDUCACIÓ

Tipo: Tesis

Teseo: 61020 DIALNET

Resumen

LA INVESTIGACION PARTE DE UN ANALISIS DE LOS ORIGENES DEL MOVIMIENTO MULTICULTURAL, DE LOS DISTINTOS MODELOS EDUCATIVOS QUE SE DERIVAN Y DE LOS PROGRAMAS QUE SE HAN DESARROLLADO PARA FUNDAMENTAR UNA PROPUESTA PEDAGOGICA DE FORMACION DE ACTITUDES INTERCULTURALES EN EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA, CENTRADA EN ESTRATEGIAS DE PARTICIPACION ACTIVA, COOPERACION EN EL AULA Y COMUNICACION PERSUASIVA. LA PROPUESTA SE CONCRETA EN UN CURSO DE FORMACION DEL PROFESORADO Y TRES PROGRAMAS APLICADOS EN CENTROS ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE CASTELLON, SIGUIENDO UNA METODOLOGIA DE INVESTIGACION CUASI-EXPERIMENTAL. LOS RESULTADOS OBTENIDOS CONFIRMAN QUE LOS ALUMNOS QUE PARTICIPARON EN ESTOS PROGRAMAS HAN MEJORADO SIGNIFICATIVAMENTE SUS ACTITUDES HACIA LA DIVERSIDAD CULTURAL, LA CULTURA ARABE Y LA CULTURA GITANA Y PAYA. ASIMISMO, LOS PROFESORES QUE ASISTIERON AL CURSO TAMBIEN MEJORARON SUS ACTITUDES HACIA LA EDUCACION INTERCULTURAL Y LA DIVERSIDAD. LAS CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACION CONFIRMAN QUE ES NECESARIA LA FORMACION DE ACTITUDES INTERCULTURALES EN TODOS LOS CENTROS ESCOLARES PARA EVITAR LAS CRECIENTES ACTITUDES RACISTAS Y XENOFOBAS MOSTRADAS POR NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS.