Diagnóstico de los trastornos de espectro autista en educaciónun análisis de la práctica diagnóstica
- Cervera Chulvi, Maria Aranzazu
- Jesus Suárez Rodríguez Director/a
- Ricard Marí Mollà Codirector/a
- Sonia Martínez Sanchís Codirectora
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 12 de enero de 2016
- Rafael García Ros Presidente
- Mercedes Belinchón Carmona Secretario/a
- David Saldaña Sage Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Con esta investigación pretendemos analizar la práctica diagnóstica de los TEA desde una perspectiva global y comprehensiva, partiendo de una concepción educativa del diagnóstico. Para ello, incluímos en nuestro análisis tres elementos básicos: - Los profesionales del ámbito educativo implicados en el diagnóstico de TEA: su conocimiento, percepción y experiencia sobre los TEA y su diagnóstico. - El diagnóstico de TEA desde el campo educativo: en su mayoría referido a edades tempranas, pero que en ocasiones puede verse retrasado por múltiples factores, y que implica el conocimiento y definición del espectro autista, instrumentos y posibilidades de intervención. - El propio proceso diagnóstico como proceso científico, multidisciplinar y dirigido a la intervención. Utilizamos como instrumentos principales de recogida de información: -Cuestionarios para Profesionales -Análisis de Informes Diagnósticos Los cuestionarios han sido construidos partiendo de la bibliografía existente y validados por jueces, expertos en el campo de diagnóstico de TEA. Para su cumplimentación se ha proporcionado tanto soporte on-line como en papel, atendiendo a la representatividad potencial de la muestra. El análisis de informes se ha centrado en una amplia muestra recogida de diferentes equipos profesionales de la provincia implicados en el diagnóstico con fines de intervención educativa, formal o no formal. Bajo contrato de confidencialidad, se ha analizado el contenido y estructura de los documentos desde el marco de referencia del modelo de diagnóstico pedagógico adoptado en esta investigación.