Conocimientos y creencias del profesorado acerca de la dislexia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)estudio comparativo entre España y Perú
- Echegaray Bengoa, Joyce Anelin
- Manuel Soriano Ferrer Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universitat de València
Fecha de defensa: 18 von Juli von 2017
- María José González Valenzuela Präsident/in
- José González Such Sekretär
- Encarnación Soriano Ayala Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La dislexia y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), son los dos principales trastornos del desarrollo de origen neurológico que mayor repercusión tienen como dificultades de aprendizaje en el entorno escolar y familiar a nivel mundial. Están estrechamente vinculadas al fracaso escolar debido a que sus características se evidencian transversalmente en las diferentes áreas académicas provocando en el niño y adolescente bajo autoconcepto, aislamiento social y problemas para insertarse en el medio laboral. Esta problemática está afectada directamente por el conocimiento y el nivel de involucración que posee el maestro o futuro maestro que tiene en su aula a un niño o adolescente diagnosticado con dislexia y/o TDAH. Las investigaciones en torno al conocimiento de la dislexia han sido escasamente desarrolladas, además las existentes son principalmente en lengua inglesa. Los estudios en torno al TDAH, aunque son más numerosos, continúan siendo poco consistentes. Por esta razón, este trabajo de investigación aborda los conocimientos y las creencias de los maestros acerca de la dislexia y el TDAH en dos países de habla hispana como son España y Perú. Se publicaron 5 artículos científicos, los tres primeros sobre los conocimientos sobre la dislexia y los dos siguientes sobre el TDAH. Además se llevaron a cabo dos programas de formación docente sobre dislexia y otro sobre TDAH. En el primer, segundo y tercer estudio participaron 513, 228 y 225 maestros respectivamente. Se creó una escala ad-hoc para medir los conocimientos de los maestros sobre la dislexia (KBDD), y un cuestionario para recoger información socio-demográfica. Los resultados indicaron que los profesores con experiencia (PCE) tienen mayores conocimientos sobre dislexia que los profesores sin experiencia (PSE) o estudiantes de último año de carrera. Sobre todo en la sub-escala de información general, y en la de síntomas diagnóstico. Los PSE tienen mayores creencias erróneas y lagunas de conocimiento. En general, el nivel de conocimiento de ambos grupos es insuficiente. En el cuarto y quinto estudio participaron 264 y 249 maestros respectivamente. Se utilizó la Escala de Conocimientos sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (KADDS) y un cuestionario de información socio-demográfica. Los hallazgos del estudio 4 señalaron que los PCE tuvieron mayores aciertos que los PSE en las sub-escalas de información general y tratamiento, no obstante, tuvieron mayores errores en la sub-escala de síntomas/diagnostico que los PSE. En el estudio 5, los resultados de los PCE y los PCE fueron muy similares (PSE=57.5% y PCE=55.2%). En ambos estudios (4, 5) los conocimientos sobre el TDAH son insuficientes. Estas 5 investigaciones realizadas sobre la dislexia y el TDAH no revelaron diferencias significativas entre los maestros de ambos países, por lo que no se realizaron estudios comparativos. Los programas de formación docente (dislexia N=55, TDAH N=84) tuvieron un diseño en tres bloques temáticos en relación a los 3 ejes centrales (información general, síntomas diagnóstico y tratamiento) de cada trastorno. En general, en ambos programas los maestros aumentaron significativamente sus aciertos y disminuyeron de forma notable sus concepciones erróneas y sus lagunas de conocimiento.