El cambio organizativo en las instituciones de educación superior

  1. CARDONA MEJIA, LILIANA MARIA
Zuzendaria:
  1. Manuela Pardo del Val Zuzendaria
  2. Àngels Dasí Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Ana Redondo Presidentea
  2. Ana Belén Escrig Tena Idazkaria
  3. Juan Antonio Marín García Kidea
Saila:
  1. Direcció d'Empreses 'Juan José Renau Piqueras'

Mota: Tesia

Teseo: 504457 DIALNET

Laburpena

El interés de la presente investigación es el proceso de cambio organizativo en las Instituciones de Educación Superior (IES). Fuerzas como la globalización y el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación, han permeado la educación superior y obligan a que las universidades se enfrenten a procesos de cambio para dar respuesta a las demandas del entorno. Se han seleccionado la teoría de recursos y capacidades, la teoría institucional y la ecología de las poblaciones para explicar el proceso de cambio. Así mismo, se acogen tres modelos (Lewin, Greiner y Kotter) que se corresponden con un cambio planificado, por fases y que reconoce la presencia de revoluciones y evoluciones en el proceso. Desde lo práctico, interesa trascender el paradigma en torno a la gestión académica y reconocer que las teorías organizacionales tienen validez y aplicación en las instituciones y que éstas demandan un perfil profesional específico de sus dirigentes. En este sentido, se busca reconocer el proceso de cambio en las IES de Colombia con programas activos en el campo de conocimiento de la Educación Física, desde las resistencias y facilitadores y, a la vez, aportar al campo desde una propuesta que sirva de orientación a directivos, para llevar a cabo procesos de cambio. Es una investigación cualitativa, cuyo principal propósito es descriptivo, pero también, por lo poco explorado del tema en el campo de conocimiento de la educación física, cumple un propósito exploratorio. Se sienta en el interpretivismo, sin embargo, reconoce la complementariedad del positivismo y recurre a él en una fase del estudio. Está compuesta por un análisis teórico y dos estudios empíricos. El análisis teórico consiste en una rigurosa revisión de literatura que se constituye en el soporte teórico de la investigación y la base para desarrollar los estudios empíricos. El primer estudio empírico trata del diseño, validación y aplicación de un cuestionario a directivos de IES con el fin de identificar los procesos de cambio que adelantan o han adelantado y, a partir de allí, seleccionar tres casos que se analizan en el segundo estudio empírico bajo la metodología de estudios de casos múltiple. Entre las conclusiones, se destacan la idiosincrasia de las IES y el perfil de formación de sus dirigentes, que pueden limitar los procesos de cambio, las presiones que el gobierno nacional e institucional ejercen sobre las IES, obligando al cambio, el grado de inercia organizacional que deben mantener las IES para lograr sobrevivir en el entorno y la capacidad de gestión de los líderes para lograr un cambio exitoso reduciendo resistencias e identificando facilitadores. Se hace una contribución a la literatura desde la temática de cambio organizativo en su relación con la educación superior, se aporta un instrumento validado posible de aplicar en otros estudios y se presenta un modelo de gestión del cambio organizativo, así como un plan de formación para directivos de IES.