Elaboración de un instrumento para la valoración de la internacionalización de los planes de estudio de las carreras de ingeniería del ITCR

  1. Fedorov Fedorov, Andrei
Zuzendaria:
  1. José González Such Zuzendaria
  2. Jesús Miguel Jornet Meliá Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2012(e)ko maiatza-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Ramón Pérez Juste Presidentea
  2. Jesus Suárez Rodríguez Idazkaria
  3. María Mercedes Garcia Garcia Kidea
  4. Luis Lizasoain Hernández Kidea
  5. Alejandro Tiana Ferrer Kidea
Saila:
  1. Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació

Mota: Tesia

Teseo: 325967 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

El presente trabajo investigativo aporta una sistematización teórica relativa al tema de internacionalización de los currícula y, con base en ello, presenta el proceso del diseño de un instrumento denominado la Escala valorativa para el diagnóstico de la internacionalización de los planes de estudio de las carreras de ingeniería del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) - EDIPE. Más concretamente, se colabora con la definición del principio curricular de internacionalización, produciendo una conceptualización del mismo, basada en la revisión de la bibliografía fidedigna y actualizada. Además, se detalla en el proceso de elaboración del instrumento y en los resultados de su aplicación piloto en los planes de estudio de la Licenciatura en Ingeniería Agrícola y Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología del ITCR. Todo lo anterior permite perfeccionar el instrumento diseñado y elaborar recomendaciones para la inclusión de la dimensión internacional en los currícula de las carreras que participan en la prueba. En resumen, la tesis representa un fundamento teórico ¿ práctico contextualizado que guía y permite evaluar la incorporación de la dimensión internacional en los elementos fundamentales de los currícula de las carreras de grado de tipo ingenieril que oferta el Instituto Tecnológico de Costa Rica.