Educación y desarrollo humano sostenibleuna experiencia educativa con menores trabajadores

  1. LEON URQUIJO, ANA PATRICIA
Dirigida por:
  1. Pilar Aznar Minguet Directora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2001

Tribunal:
  1. Juan Escámez Sánchez Presidente/a
  2. Mercedes Vico Monteoliva Secretario/a
  3. Concepción Gómez Ocaña Vocal
  4. Javier García Gómez Vocal
  5. Joan María Senent Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89524 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral se desarrollo dentro de la metodologia de la Investigacion-Accion Participativaen el ambito de la intervencion con Menores Trabajadores de la región del Quindio Colombia, que se inició en 1990 y se presentan los resultados obtenidos hasta el año 2000, en la cual a partir del diagnostico de la muestra de estos menores en situación de explotacion, se capacitaron y conformaron en un grupo solidario, que denominaron Precooperativa Juvenil del Quindio "Prejuvenil". La investigación se desarrollo en cuatro fase: La primera se hace referencia a la conformación de la Prejuvenil entre 1991 y 1993. La Segunda fase hace referencia al Diseño y aplicación de un Programa de educación dirigido a los asociados de la Prejuvenil. En la tercera fase se realizó el analisis e interpretacion de la acción educativa y la evaluación de la pertenencia precooperativa de los asociados en 1996. La cuarta fase presenta los cambios de la calidad de vida de los jovenes que son y fueron asociados a la Prejuvenil en 1997 y la proyeccion hacia el futuro el 2000. Se propusieron mejoras a la calidad de vida mediante acciones concretas educativas que les permitio ingresar a la educación regular, conocer sus derechos y deberes, aprender oficiosmás cualificados, disminuir el tiempo laboral, mejorar el estado de salud, mejorar las relaciones personales con sus padres, familiares y su entorno y tener un proyección de vida más alentadora.