Modos de representación en el cine español de los años veintecuatro ejemplos significativos

  1. Del Rey Reguillo, Antonia
Dirigée par:
  1. Jenaro Talens Directeur

Université de défendre: Universitat de València

Année de défendre: 1998

Jury:
  1. Francisco Javier de la Plaza Santiago President
  2. Juan Miguel Company Gimeno Secrétaire
  3. Vicente Sánchez Biosca Rapporteur
  4. Pilar Pedraza Rapporteur
  5. Joaquín Cánovas Belchí Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El trabajo ha intentado desvelar en qué medida los modos de representación que articulan el cine español de los años veinte son deudores del sistema fílmico vigente en la cinematograf'ia internacional o si, por el contrario, presentan peculiaridades formales propias. Para llegar a conclusiones objetivas, se han seleccionado cuatro películas de la época -La revoltosa (1924), Castigo de Dios (1925), Currito de la Cruz (1925) y El mayorazgo de Basterreche (1928)- y se ha procedido a realizar un exhaustivo análisis de su sistema formal. Este ha partido de la teoría preexistente y, tras la descripción de las modalidades discursivas que configuran cada película, ha comprobado los rasgos comunes y los diferenciales que se observan. La tesis resultante confirma la integración de la filmografía española en el sistema general, del que conoce todos sus resortes, pero presenta ciertas modalidades específicas derivadas esencialmente de las limitaciones habidas en su sistema productivo.