La educación a distancia a través de las redes de comunicaciónuna aproximación a las actitudes de los estudiantes

  1. MARTINEZ GIMENEZ, TOMAS
Supervised by:
  1. Rafael García Ros Director
  2. Jaime Sanmartin Arce Co-director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 30 November 2001

Committee:
  1. Emilia Serra Desfilis Chair
  2. J. Gabriel Molina Ibáñez Secretary
  3. Fernando Doménech Betoret Committee member
  4. Francisco Alcantud Marín Committee member
  5. Pedro Marques Graell Committee member
Department:
  1. DEVELOPMENTAL

Type: Thesis

Teseo: 89520 DIALNET

Abstract

En este nuevo siglo la utilizacion de la tecnologia en todos los planos de la actividad humana se esta convirtiendo en una necesidad de primera magnitud. Es por este hecho que la introduccion de las nuevas tecnologias (NNTT) en los contextos escolares debe constituir un objetivo en si mismo, y no considerarse solo como una herramienta docente más. La insercion de las NNT debe orientarse a desarrollar en los estudiantes una capacitacion tecnica adecuada que les permita desenvolverse en una nueva sociedad y, aunque el principal desafio de la educacion actual es encontrar formas instruccionalmente justificables de insertar las NNTT, tampoco podemos olvidar que los estudiantes son un parte activa del proceso educativo, con motivaciones y actitudes propias. Los nuevos entornos educativos suponen un cambio instruccional que va desde una metodologia cerrada a unos procedimientos abiertos: ap. Colaborativo, cognicion distribuida, ap. Autonomo, enseñanza individualizada, comunicación asincrona, actividad, etc. En definitiva, cuando solicitamos a los estudiantes la realización de actividades a traves de Internet no solo les estamos pidiendo que hagan uso de una tecnologia novedosa, sino que tambien les estamos exigiendo que modifiquen sus habitos de aprendizaje, reto que no resulta sencillo con unos estudiantes habituados a ser receptores pasivos. Esta apertura instruccional que requiere la incorporacion efectiva de las NNTT nos situa, educativamente hablando, mas cerca de los sistemas de Enseñanza a Distancia (ED) que de los actuales modelos de enseñanza presencial. El trabajo empirico de esta investigacion es una aproximacion a los mecanismos actitudinales relacionados con la participacion de los estudiantes en cursos abiertos y a distancia desarrollados a traves de Internet (EDI) y conocer igualmente los motivos que pueden producir el rechazo hacia estos nuevos sistemas educativos. El estudio de las actitudes de los estudiantes hacia la