El concepto biológico de población y su campo conceptual en la educación secundaria. Aspectos asociados a la transposición didáctica desde la perspectiva de los programas oficiales, los textos escolares y el pensamiento del profesorado
- BERZAL MERCEDES DEL VALLE
- Óscar Barberá Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universitat de València
Fecha de defensa: 24 von September von 2001
- Enrique Banet Hernández Präsident/in
- Vicente Sanjosé Sekretär
- Bernardino Salinas Fernández Vocal
- María José Gil Quílez Vocal
- Juan Sánchez Díaz Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Este trabajo aborda la caracterizacion de la enseñanza de las Ciencias Biologicas en el Nivel Secundario de Educacion de la Republica Argentina (Contenidos minimos del Ciclo Basico Comun y Comercial, aprobados en 1978) planteando como objeto de estudio los contenidos fundamentados en la teoria ecologica,particularmente el concepto de poblacion y su campo conceptual. Se investigan las caracteristicas que adopta el contenido escolar como consecuencia de las transformaciones adaptativas del conocimiento a partir del saber "erudito" hasta su version didactica presentada en el curriculum de biologia. De igual modose indaga acerca de las regulaciones y adaptaciones que se producen como consecuencia de la mediacion de determinados agentes y factores que intervienen en ese recorrido, en su contexto especifico. Se orienta el analisis del curriculum abordado desde los programas oficiales y las disposiciones de la administracion educativa, los textos escolares y el pensamiento del profesorado sobre las cuestiones en estudio. Se concluye en que las caracteristicas que adopta la enseñanza de este contenido, su escasa relevancia dentro del curriculum o su condicion marginal e incluso su supresion en el ambito escolar esta condicionada y regulada por los lineamientos que introducen las prescripciones curriculares. Concurren ademas los textos escolares, las decisiones que instrumentan los profesores que tienen a su cargo la enseñanza y su formacion docente inicial y permanente. Con la intervencion de estos factores en el contexto historico, politico y social en el que se aprueban los contenidos Minimos (1978) el proceso de transposicion didactica de estos contenidos da preferencia a los enfoque descriptivos antes que explicativos, descuida los aspectos mas dinamicos y criticos de esta problemática. No se toma en consideracion las dimensiones genetica y evolutiva del concepto y su campo conceptual.