Valores emergentes en la sociedad española y su presencia en el Curriculum de la enseñanza secundaria obligatoria (un estudio empírico en la comunidad valenciana)

  1. ZARAGOZA SOLER M. CARMEN
Dirigida por:
  1. Juan Escámez Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2002

Tribunal:
  1. Adela Cortina Orts Presidenta
  2. Pilar Aznar Minguet Secretaria
  3. Pedro Ortega Ruiz Vocal
  4. Miquel Martínez Martín Vocal
  5. Josep M. Puig Rovira Vocal
Departamento:
  1. TEOR. EDUCACIÓ

Tipo: Tesis

Teseo: 89818 DIALNET

Resumen

Se trata de averiguar si existe una conexión entre la escuela y la sociedad, si lo valores emergentes en la sociedad española están presentes en el Currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y cómo se contemplan éstos en la práctica educativa. En la primera parte, que consta de cuatro capítulos, presentamos el marco teórico-conceptual en el cual se apoya la investigación posterior. Definimos el concepto de valor desde la perspectiva filosófica, psicológica, sociológica y pedagógica, pues un enfoque unidimensional de los valores empobrecería su conocimiento. Concretamos cuáles son los valores emergentes en la sociedad española en las dos últimas décadas del siglo XX. Exponemos el lugar que se designa a los valores en el sistema educativo, es decir, en el Diseño Curricular Base o Currículo de la Comunidad Valenciana, en los PEC y en los PCC. Al plantear el problema de la enseñanza de valores, analizamos las teorías contemporáneas de educación en valores, para saber cuál es el método más adecuado para la enseñanza de estos contenidos. Presentamos el diseño de la investigación, las hipótesis de trabajo y las categorías de análisis y comparación. Categorías que por haber sido extraídas de la realidad social, de la realidad empírica, son descriptivas, no prescriptivas. En la segunda parte, que consta de dos capítulos, una vez categorizados los valores emergentes procedemos a su descripción y análisis, considerando que una adecuada comprensión de estos valores exige el conocimiento de su evolución histórica. Hacemos especial hincapié en los autores clásicos, porque un planteamiento evolutivo de los valores exige recurrir a ellos. Analizamos los valores presentes en el Currículo de la Comunidad Valenciana y en los Proyectos Educativos y Curriculares de la muestra, para su posterior comparación con los valores emergentes, y verificamos las hipótesis de la investigación mediante: A,- Un