El modelo español de reconocimiento psicofísico de conductores

  1. MARTIN ESCURIN, BONIFACIO
Dirigida por:
  1. Francisco Manuel Tortosa Gil Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Luis Montoro Gonzalez Presidente/a
  2. Jaime Sanmartin Arce Secretario
  3. Juan Carlos Marco Sanjuán Vocal
  4. Julia García Sevilla Vocal
  5. Constanza Calatayud Miñana Vocal
Departamento:
  1. Psicologia Bàsica

Tipo: Tesis

Teseo: 44351 DIALNET

Resumen

ESTRUCTURADO EN SEIS CAPITULOS Y SEIS APENDICES, SE OFRECE UNA BREVE H. DE LA PSICOLOGIA EN ESPAÑA Y ESPECIALMENTE EN EL AMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL (CAP. I Y II) Y UNA DETALLADA PANORAMICA DE LA MAGNITUD DE LOS ACCIDENTES DE TRAFICO (CAP. III) Y DESENCADENANTES DE LA MAYOR GRAVEDAD DE LOS MISMOS (VELOCIDAD, ALCOHOL, DROGAS,...) Y EL FACTOR HUMANO EN LA SINIESTRALIDAD. EN EL CAP. IV, LA ORGANIZACION, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE RECONOCIMIENTO Y DE LA LABOR PREVENTIVA QUE REALIZAN EN RELACION CON LA SEGURIDAD VIAL -Y TENENCIA Y USO DE ARMAS- Y DE FORMA DETALLADA LA TAREA DE LOS PSICOLOGOS (CAP. V) ANALIZANDO LOS RESULTADOS DE LOS RECONOCIMIENTOS, LAS PRINCIPALES CAUSAS DE DENEGACION Y ESTABLECIMIENTO DE CONDICIONES RESTRICTIVAS, CON SINGULAR ATENCION A LAS DE NATURALEZA PSICOLOGICA. Y, FINALMENTE (CAP. VI), LAS CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS, TANTO PARA LOS CENTROS COMO PARA LOS PSICOLOGOS EN ELLOS Y EN LA SEGURIDAD VIAL: MEJOR FORMACION Y ESPECIALIZACION PARA OBTENER MAYORES COMPETENCIAS Y SE ASUME Y SUSCRIBE EL PACTO SOCIAL POR LA SEGURIDAD VIAL Y LAS CONCLUSIONES DE LA COMISION ESPECIAL DE ENCUESTA E INVESTIGACION SOBRE LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL USO DEL AUTOMOVIL Y LA SEGURIDAD VIAL DEL SENADO ESPAÑOL, FORMULANDOSE UNA PROPUESTA DE NORMATIVA.