Análisis diferencial en función de la variable sexo, del rendimiento escolar de los alumnos de secundaria en la comunidad valenciana

  1. ROMEA DE NUDELMAN NANCY DEL CARMEN
Zuzendaria:
  1. Jesús Miguel Jornet Meliá Zuzendaria
  2. Pilar Villanueva Bea Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2006(e)ko otsaila-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Francisco Rivas Martínez Presidentea
  2. Amparo Pérez Carbonell Idazkaria
  3. María Reina Ferrández Berrueco Kidea
  4. José González Such Kidea
  5. Agustín Bayot Mestre Kidea
Saila:
  1. Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació

Mota: Tesia

Teseo: 132342 DIALNET

Laburpena

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA TESIS ES ANALIZAR LAS DIFERENCIAS DE SEXO EN LOS RESULTADOS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS SECUNDARIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. PARA ELLO, SE CONTÓ CON UNA MUESTRA DE 1228 ALUMNOS PERTENECIENTES A 54 CENTROS PARTICIPANTES (36 CENTROS PÚBLICOS Y 18 PRIVADOS) Y EL TOTAL DE EDUCANDOS DE CUATRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL CICLO LECTIVO 1999/00. ESTA MUESTRA FUE EXTRAÍDA A PARTIR DEL ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA REALIZADO POR EL INECASE (MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA) Y EL IVECE DE LA CUMNIDAD VALENCIANA. SE TRATA DE UNA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA EN LA QUE SE INTENTAN ANALIZAR LAS DIRERENCIAS ENTRE LOS GRUPOS DE GÉNERO, A PARTIR DE CONTRASTES DE HIPÓTESIS, RELACIONES Y ASOCIACIONES DE DIVERSAS VARIABLES DE RENDIMIENTO Y DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA EN QUE SE DESENVUELVEN LOS EDUCANDOS. EL ENFOQUE METODOLÓGICO ES TÍPICAMENTE DE ENCUESTA, DE CARÁCTER CORRECIONAL. SE DISPONE DE INFORMACIÓN ACERCA DE PRUEBAS DE RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS, LENGUA Y LITERATURA, IDIOMA VALENCIANO, CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES; ASÍ COMO DE DIVERSAS VARIABLES QUE CARACTERIZAN LAS SITUACIONES EDUCATIVAS, FAMILIARES, Y SOCIOCULTURALES DE LOS EDUCANDOS INCLUIDOS EN EL ESTUDIO. LOS RESULTADOS, SI BIEN NO PUEDEN ASUMIRSE COMO CONCLUYENTES, DADO QUE NO BRINDAN UNA INFORMACIÓN SUFICIENTE PARA HACER VALORACIONES ATRIBUYENDO A CADA SEXO SUPERIORIDAD O NO, EN EL LOGRO DE RENDIMIENTOS, SÍ QUE MUESTRAN ALGUNAS TENDENCIAS DE ASOCIACIÓN YA REFERIDAS EN OTRAS INVESTIGACIONES. DE ESTE MODO, LAS TENDENCIAS QUE SE OBSERVAN PONEN DE MANIFIESTO MEJORES RENDIMIENTOS DE LAS MUJERES EN ÁREAS LINGÜÍSTICAS Y MEJORES NIVELES MEDIOS DE LOS VARONES EN LAS MATERIAS CIENTÍFICAS. DE IGUAL MODO, SE HAN CONSTATADO, MEDIANTE OTROS INDICADORES INTERESANTES, COMO EL NIVEL SOCIOECONÓMICO Y EL NIVEL DE ESTUDIOS, SE RELACIONAN CON LOS RENDIMIENTOS EN LOS GRUPOS DE GÉNERO.