La formación inicial de los profesionales que, en el ámbito escolar, atienden NEE relacionadas con el lenguaje en determinados países europeosBélgica, España, Italia y Portugal. Estudio comparado

  1. CASINO GARCIA ANA MARIA
Dirigida por:
  1. Joan María Senent Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 21 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Ferran Ferrer Julià Presidente/a
  2. Luis Miguel Lázaro Lorente Secretario
  3. Antonio M. Ferrer Manchón Vocal
  4. Manuel López Torrijo Vocal
  5. Amparo Ygual Fernández Vocal
Departamento:
  1. Educació Comparada i Història de l'Educació

Tipo: Tesis

Teseo: 126542 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS DOCTORAL TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO ANALIZAR LA FORMACIÓN INICIAL RECIBIDA POR AQUELLOS PROFESIONALES QUE, EN EL ÁMBITO ESCOLAR, ATIENDEN A LOS ALUMNOS CON NEE EN EL ÁREA DE LENGUAJE. PARA ELLO, PREVIAMENTE HEMOS TENIDO QUE DETERMINAR EN CADA UNIDAD QUÉ PROFESIONAL, O CONJUNTO DE PROFESIONALES, DESEMPEÑAN LAS TAREAS DE LOGOPEDIA ESCOLAR EN LOS CENTROS ESPECÍFICOS Y ORDINARIOS DE INFANTIL Y PRIMARIA (COMPETENCIAS ATRIBUIDAS ACTUALMENTE EN ESPAÑA AL MAESTRO ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE). SE TRATA DE UN ESTUDIO DE EDUCACIÓN COMPARADA, CENTRADO EN CUATRO PAÍSES EUROPEOS: BÉLGICA (SÓLO LA COMUNIDAD FRANCESA), ESPAÑA, ITALIA, Y PORTUGAL. EN EL ESTUDIO DESCRIPTIVO DE CADA UNIDAD, TRAS UNA BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO, LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y EL MODELO DE ATENCIÓN A LAS NEE DE LOS ALUMNOS, SE HA CONTRASTADO LA INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE LA LEGISLACIÓN, LOS CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Y LA LITERATURA CIENTÍFICA, CON LAS OBSERVACIONES RECOGIDAS DE LOS RPFESIONALES EN EJERCICIO A TRAVÉS DE UN CUESTIONARIO. UNA VEZ DETERMINADAS LAS TITULACIONES, SE HAN CONSIDERADO UNA SERIE DE VARIALBLES: PRIMERAS TITULACIONES APARECIDAS Y PRIMERAS ASOCIACIONES PROFESIONALES CONSTITUIDAS, CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS SEGÚN LA CINES 97 Y ESTADO DE ADECUACIÓN A LOS ACUERDOS DE BOLONIA, SOPORTE ADMINISTRATIVO ACTUAL DE LOS ESTUDIOS Y ESTATUTO DE LA PROFESIÓN, DESCRIPCIÓN DEL MARCO GENERAL DE LA FORMACIÓN (INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA, ACCESO A LOS ESTUDIOS, DURACIÓN DE LOS MISMOS, CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN PERMANENETE), DESCRIPCIÓN DE LOS PLANES DE FORMACIÓN (OBJETIVOS, COMPETENCIAS, CONTENIDOS, METODOLOGÍA, PRÁCTICUM Y MODALIDADES DE EVALUACIÓN) PERFIL DEL ALUMNADO QUE CURSA LA FORMACIÓN Y PERSPECTIVAS PROFESIONALES AL FINALIZAR LA MISMA, ESPECIALEMENTE EN EL ÁMBITO ESCOLAR, QUE ES EL QUE NOS INTERESA. LA INVESTIGACIÓN CONCLUYE CON LA NECESIDAD DE REFLEXIONAR SOBRE LOS MOD