El lenguaje de la experiencia auditiva. La apreciación musical con propuestas didácticas en la educación secundaria

  1. GÓMEZ-PARDO GABALDÓN, M.ARIA ELISA
Dirigida por:
  1. Manuel Pérez Gil Director
  2. Josep Ballester Roca Codirector

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2000

Tribunal:
  1. Antonio Mendoza Fillola Presidente/a
  2. Carlos Sanz Marco Secretario/a
  3. Jaume Pérez Montaner Vocal
  4. Ángel López García Vocal
  5. José Luis Palacios Garoz Vocal
Departamento:
  1. Didàctica de la Llengua i la Literatura

Tipo: Tesis

Teseo: 83498 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral pretende demostrar que se han revisado, expuesto con claridad e interrelacionado las investigaciones psicológicas y propuestas didácticas más relevantes sobre audición musical, en el marco curricular del sistema educativo vigente. No consiste en un hermenéutica de las teorías relacionadas con el tema; este trabajo pretende facilitar un esquema de conjunto que haga posible derivar implicaciones para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia. En el marco de esta disciplina, la didáctica es poco conocida; sin embargo, resulta imprescindible para conseguir el desarrollo de la percepción auditiva. Así pues, el objetivo que se persigue es el siguiente: establecer los principales recursos, aplicables en el aula de secundaria, para aprender a escuchar música. En este aspecto -la adquisición de la habilidad- está centrada la tesis, aplicando el llamado método inductivo(basado en las condiciones para el aprendizaje significativo de contenidos procedimentales) en la tarea de reconocimiento auditivo de estilos musicales de tradición clásica, llevada a cabo con estudiantes de 3º de ESO. Dicho método comprende las principales investigaciones y propuestas didácticas relacionadas con la audición musical en la ensañanza secundaria. En este sentido y de acuerdo con los establecido en el diseño curricular del área, las ideas más significativas al respecto son: análisis de los distintos elementos musicales (melodía, ritmo, armonía, timbre y textura) utilizados por cada compositor en sus obras; integración de los ítems analizados en una secuenciación histórica de autores y obras significativas; gráficos, musicogramas, partituras y esquemas; movimiento corporal como medio de expresión y comprensión del sonido; trabajar con músicas relacionadas por temas; comparación de estilos, conexiones con el pop-rock, similitudes musicales a través del tiempo; relación entre la música y otras manife