Evaluación de los proyectos de innovación docente de la Universitat Politècnica de València (1989-1999)

  1. GARCIA FELIX VICENTA ELOINA
Dirigida por:
  1. Alfredo Pérez Boullosa Director
  2. Amparo Fernández March Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 14 de julio de 2006

Tribunal:
  1. I. J. Alfaro Rocher Presidente
  2. Pilar Aznar Minguet Secretaria
  3. Bernardo Martínez Mut Vocal
  4. Begoña Gros Salvat Vocal
  5. Amparo Martínez Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació

Tipo: Tesis

Teseo: 132319 DIALNET

Resumen

LA INVESTIGACIÓN LA PRIMERA DÉCADA DE IMPLANTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE (PID) DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, DE 1989 A 1999. DE LAS DIFERENTES FASES DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, LA TESIS SE HA CENTRADO EN LA EVALUACIÓN DE RESULTADOS O DE IMPACTO, COMO UNA OPORTUNIDAD PARA REVISAR LO QUE SE ESTÁ HACIENDO Y SOBRETODO PROFUNDIZAR EN SU DESARROLLO. SE PARTE DEL PARADIGMA EMERGENTE O PARA EL CAMBIO, COMBINANDO METODOLOGÍA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. EL ESTUDIO INCLUYE TRES BLOQUES COMPLEMENTARIOS: A) UNA ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE TODOS LOS PID (MÁS DE 500). ÉSTE INCLUYE DOS PARTES. EN PRIMER LUGAR UN ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LOS BLOQUES TEMÁTICOS DE CADA PROYECTO: LA JUSTIFICACIÓN, LOS OBJETIVOS, LA METODOLOGÍA, LOS RECURSOS Y EL ISTEMA DE EVALUACIÓN, REALIZANDO UN ANÁLISIS GRÁFICO POR CENTROS, DEPARTMENTOS, CURSOS Y CONVOCATORIAS. Y EN SEGUNDO LUGAR, UN ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS CON TODAS LAS VARIABLES, COMPLEMENTANDO UNA VISIÓN MÁS GENERAL LAS RELACIONES ESTABLECIDAS. B) UN ANÁLISIS DE LAS VALORACIONES REALIZADAS A TRAVÉS DE ENTREVISTAS, GRUPOS DE DISCUSIÓN Y CUESTIONARIOS POR PARTE DE LOS COLECTIVOS IMPLICADOS EN LAS INNOVACIONES: ALUMNOS, PROFESORES, RESPONSABLES ACADÉMICOS, EQUIPO DE GOBIERNO, COMISIÓN DE CALIDAD (SELECCIONA Y EVALÚA LOS PID) C) FINALMENTE SE HA REALIZADO UN ESTUDIO DE LAS VALORACIONES DE LOS PROFESORES POR PARTE DE LOS ALUMNOS, DIFERENCIANDO ENTRE DOS COLECTIVOS, PROFESORES INNOVADORES I NO INNOVADORES. ASÍ COMO, LA INCIDENCIA DE ESTOS PROYECTOS EN EL DESARROLLO DE OTRAS ACCIONES DE FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO DE LA UPV. LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS NOS HAN PERMITIDOS: TENER UNA VISIÓN DETALLADA DE LO QUE HA SIDO LA INNOVACIÓN EN LA UPV, TAMBIÉN EXTRAER A PARTIR DE LOS PROBLEMAS APUNTADOS POR LOS IMPLICADOS, UNAS PROPUESTAS DE MEJORA PARA CONSIDERAR EN SU CONTINUIDAD; Y FINALMENTE CONSID