Adquisición de sintaxis y morfología del alemán como lengua extranjerala producción escrita de estudiantes universitarios durante el primer año de aprendizaje dirigido.

  1. Gil Salom, Daniela
Dirigida por:
  1. Herbert Josef Holzinger Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 08 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Jordi Jané Carbó Presidente/a
  2. Cecilia López Roig Secretaria
  3. María José Labrador Piquer Vocal
  4. Pascuala Morote Magán Vocal
  5. Andreu Castell Vicente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 293828 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Este estudio se centra en la adquisición del alemán como lengua extranjera ab initio por estudiantes universitarios con español como lengua materna (L1), durante el primer año de aprendizaje dirigido. En primer lugar, se revisan anteriores investigaciones que han estudiado la adquisición de la sintaxis y/o de la morfología del alemán como segunda lengua (L2) y como lengua extranjera (LE), ampliando el campo de estudio incluyendo elementos que no habían sido analizados. En segundo lugar, se plantean tres preguntas de investigación relativas a la relación entre la adquisición del alemán como L2 y como LE, a las secuencias que sigue el aprendizaje guiado del alemán como LE en el caso de estudiantes con español como L1 y a la posible repercusión de la docencia en la adquisición. Finalmente, mediante el análisis de textos escritos de seis grupos de estudiantes y teniendo en cuenta características individuales, se concluye que la secuenciación en la adquisición del alemán como L2 no es igual en el caso del alemán como LE en un contexto formal. Desde el punto de vista metodológico se advierte de la relevancia del análisis individual junto al grupal.