El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través de la educación literaria en la carrera de letras/español en Brasil
- Blanco García, María Hortensia
- Noelia Ibarra Rius Directora
Universitat de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 08 de de juny de 2017
- Josep Ballester Roca President
- María Luisa Carrió Pastor Secretari/ària
- Xaquín Núñez Sabarís Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En el ámbito de la enseñanza formal de español como lengua extranjera es frecuente la presencia de actitudes de recelo o de rechazo hacia determinadas variedades y las comunidades lingüístico-culturales correspondientes. Teniendo en cuenta este aspecto, el principal objetivo de esta investigación es analizar y reflexionar sobre el concepto de competencia comunicativa intercultural y su desarrollo a través de la educación literaria, de manera que el alumnado pueda no solo pensar de manera crítica sobre la diversidad lingüística y sociocultural, sino también adquirir una relativa conciencia sobre su papel en la formación de competencias ciudadanas. La metodología se basa en la investigación acción, puesto que se enmarca dentro del propósito de mejorar las prácticas docentes e incentivar una serie de transformaciones en el ámbito de la formación de profesores de español como lengua extranjera en la esfera universitaria en Brasil. La primera parte de esta investigación se ha centrado en el estudio del concepto de competencia comunicativa intercultural (Byram, 1997, 2009; Abdallah-Pretceille, 2005; Dervin, 2010) y de la noción de interculturalidad en el ámbito educativo (Morgado, 2010; Morgado y Carvalho Pires, 2012; Ibarra y Ballester, 2010). A continuación, se han analizado los constructos de educación literaria y de competencia literaria (Mendoza, 2003; Prado Aragonés, 2004; Ballester, 2015; Ibarra y Ballester, 2016). Asimismo, se ha reflexionado sobre los conceptos de identidad y, sobre todo, el de alteridad (Morgado, 2010; Paterson, 2004), concebido como una dimensión más de la interculturalidad, cuyo conocimiento está condicionado por el desarrollo de la competencia literaria del alumno. La lectura y el diseño de las actividades de análisis, comprensión, reflexión e interpretación, así como las de reescritura y de producción escrita se han llevado a cabo tomando como hilo conductor ambos conceptos. Dentro de este contexto, se ha prestado especial atención al proceso de estereotipia (Bhabha, 2002; Lebedko, 2014), dado que con frecuencia, las formas de representación de la alteridad se elaboran mediante este constructo social. Por último, de acuerdo con el marco de la educación intercultural, se ha abordado el concepto de canon literario a partir, principalmente, de los trabajos de Mendoza (2002, 2004) y de Ballester (2007, 2015). En la segunda parte de nuestro trabajo se ha diseñado una propuesta didáctica de carácter intervencionista en la que se propone el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través del trabajo con el texto literario. Dicha propuesta ha sido ideada para un grupo de alumnos del nivel Intermedio 3 (que corresponde a un nivel B2 del MECR) de la carrera de Letras/Español. Para su elaboración, nos hemos basado en el modelo de secuencia didáctica (Dolz y Schneuwly, 2004, Margallo, 2010, 2012). El corpus de textos literarios está compuesto por un poema de la poeta argentina Ana Becciú y un cuento del autor canario Eugenio Suárez-Galbán. Por consiguiente, se concluye que la lectura literaria ofrece amplias posibilidades didácticas para hacer viable un enfoque intercultural y puede contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa intercultural del futuro docente de ELE, ya que la interacción con el texto literario en la lengua extranjera permite que el discente reflexione sobre su condición identitaria y se cuestione los diferentes significados o posiciones ideológicas que él mismo mantiene con respecto a la alteridad, de modo que pueda relacionarse con el Otro desde su singularidad y su heterogeneidad.