Representaciones de la transición en la novela española actual. Poéticas, afectos e ideología en el campo literario (2000-2016)

  1. Ros Ferrer, Violeta Aida
Dirigida por:
  1. Joan Oleza Simó Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Ulrich Winter Presidente/a
  2. Jaume Peris Blanes Secretario
  3. María Angeles Naval López Vocal
Departamento:
  1. Filologia Espanyola

Tipo: Tesis

Teseo: 504780 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

De un tiempo a esta parte, en torno a la Transición española no han dejado de surgir preguntas y de articularse respuestas en un empeño por fijar su sentido. Una de las principales preguntas desde la que empezar a pensar sobre este empeño tiene que ver con la pregunta por el origen de esa voluntad que parece movilizar a un amplio sector de la cultura a pensar la Transición como una fábula fundacional; como un conjunto de relatos en torno al pasado mediante los que se busca explicar o justificar el presente. En este contexto, en el campo de la narrativa española la representación de la Transición se ha ido perfilando como un motivo literario central, compartido por un gran número de textos publicados en los últimos años. Esta tesis doctoral propone un análisis de los modos en los que la novela actual ha representado el proceso transicional entre los años 2000 y 2016. Este trabajo se estructura en dos partes: una primera parte en la que se expone el marco de la investigación y sus fundamentos teóricos y una segunda parte en la que se presenta un estado de la cuestión en relación con los discursos sobre la Transición española, su evolución desde una perspectiva generacional y su proyección específica en el campo literario a través del análisis de un corpus de seis novelas: Francomoribundia (2003), La caída de Madrid (2000), Anatomía de un instante (2009), El vano ayer (2004), El día del Watusi (2003) y Daniela Astor y la caja negra (2013). El marco teórico propuesto en la primera parte de esta tesis busca responder a la pregunta que da origen a la investigación aquí presentada a partir de tres ejes. El primero de ellos será el acercamiento a la evolución de las formas de la memoria del tiempo transicional; el segundo será el acercamiento a estas formas de la memoria desde un punto de vista generacional; y el tercero será el acercamiento al giro afectivo en el estudio de la Transición y a la teoría de afectos como una perspectiva teórica para proponer una lectura política de los textos literarios que serán abordados en la segunda parte. Memoria, generación, y afectos son, de este modo, las tres direcciones hacia las que apunta el acercamiento al debate transicional aquí presentado y el análisis de algunas de sus poéticas de más reciente aparición en el campo literario. La segunda parte se divide, a su vez, en dos bloques. En un primer bloque queda recogido, a modo de estado de la cuestión, el acercamiento a los discursos fundacionales sobre el proceso transicional y su pervivencia en el presente a través de dos testimonios aparecidos en el campo literario posterior al año 2000: Francomoribundia (2003) o La caída de Madrid (2000). En un segundo bloque, se aborda una propuesta de interpretación de las relecturas y reelaboraciones de los relatos heredados sobre la Transición a través del análisis de cuatro novelas que son representativas de las distintas dinámicas generadas por este proceso de relectura de la Transición: Anatomía de un instante (2009), El vano ayer (2004) El día del Watusi (2003) o Daniela Astor y la caja negra (2013). El objetivo de esta tesis es el de ofrecer una visión en perspectiva y de conjunto en la evolución en los discursos sobre la Transición a partir de sus diferentes representaciones literarias, tratando de dar cuenta, a un mismo tiempo, de algunos de los principales posicionamientos ideológicos, generacionales y afectivos con respecto a la memoria del tiempo transicional y sus relatos.