Efectos de un programa específico de intervención pedagógica en preescolar

  1. GARFELLA ESTEBAN PEDRO RAMON

Universidade de defensa: Universitat de València

Ano de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
  2. Concepción Gómez Ocaña Secretario/a
  3. Emilio López-Barajas Zayas Vogal
  4. Juan Escámez Sánchez Vogal
  5. Pedro Ortega Ruiz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 16130 DIALNET

Resumo

LA PRESENTE EXPERIENCIA SE INSCRIBE EN EL MARCO DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA DE LA EDUCACION PRETENDIENDO ANALIZAR LOS EFECTOS QUE LOS PROGRAMAS DE ACCION PEDAGOGICA PROVOCAN EN LOS SUJETOS. OBJETIVOS: OFERTAR UN PROGRAMA DE ACCION EDUCATIVA CONTRASTADA QUE SE MUESTRE UTIL Y TRANSFERIBLE EN SUS LINEAS BASICAS A DISTINTAS SITUACIONES DE PREESCOLAR. ELABORAR PROGRAMAS ESPECIFICOS DE INCREMENTO APTITUDINAL (V P M N) Y ANALIZAR SUS EFECTOS. VERIFICAR LA VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION PEDAGOGICA EXPERIMENTAL EN EL MARCO DE LAS CORRIENTES ECOLOGICAS RESPETANDO LAS SITUACIONES CONTEXTUALES DADAS. VERIFICAR LA IMPORTANCIA DEL PROFESOR COMO VARIABLE MEDIADORA RELEVANTE. DESARROLLO: EN FUNCION DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA TECNICO PEDAGOGICO DEL DR. CASTILLEJO SE HAN ELABORADO Y APLICADO DOS PROGRAMAS DE INTERVENCION EN TRES MUESTRAS PREESCOLARES DURANTE EL CURSO 1984-85: UN PROGRAMA DE INTERVENCION GLOBAL QUE APLICAMOS A TODAS LAS MUESTRAS GLOBALIZANDOLO EN CENTROS DE INTERES Y DIFERENCIANDOLOS EN VIAS CURRICULARES; Y PROGRAMAS ESPECIFICOS TECNIFICADOS REFERIDOS A LAS FUNCIONES V P.M. Y N. QUE APLICAMOS A LOS GRUPOS EXPERIMENTALES. PARA VERIFICAR LOS EFECTOS DE LOS PROGRAMAS Y OPTAMOS POR DEFINIR DOS LINEAS DE ANALISIS: ANALISIS DE BASE: PARA VERIFICAR LA INFLUENCIA DE LAS VARIABLES CONTEXTUALES Y PERSONALES SOBRE LAS DE RENDIMIENTO QUE CORRESPONDEN A LOS TESTS DE LA BATERIA MCCARTHY. ANALISIS CONFIRMATORIOS: PARA VERIFICAR EL CAMBIO DE ESTADO CONFIGURATIVO PROVOCADO POR LA APLICACION DE LOS PROGRAMAS. EN SENDOS CASOS APLICAMOS LA CORRELACION CANONICA Y EL ANALISIS DISCRIMINANTE COMO TECNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS. CONCLUSIONES: LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION HAN SIDO CUBIERTOS PRACTICAMENTEEN SU TOTALIDAD. SE HA PRODUCIDO UN INCREMENTO APTITUDINAL RELEVANTE EN LAS FUNCIONES TRABAJADAS QUE HA SIDO SUPERIOR EN LOS GRUPOS EXPERIMENTALES. SOLAMENTE LA MEMORIA VERBAL Y NUMERICA INMEDIATA NO DIFIEREN EN LAS TRES MUESTR