La resolución de problemas de física como investigaciónun instrumento de cambio metodológico

  1. MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Jose Casanova Colas Presidente/a
  2. Carles Furió Más Secretario
  3. José Bernabéu Vocal
  4. Jean-Louis MARTINAND Vocal
  5. Jose Miguel Bolta Alandete Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 16184 DIALNET

Resumen

DEPUES DE FUNDAMENTARTEORICAMENTE LAS CARACTERISTICAS QUE DEBE POSEER UNA RESOLUCION Y PRESENTACION DIDACTICA DE LOS PROBLEMAS DE FISICA COHERENTE CON LA NATURALEZA DEPROCESOS DEINVESTIGACION DE LOS MISMOS SE ANALIZA COMO SE ENSEÑA A RESOLVERPROBLEMAS DE FISICA EN LA ENSEÑANZANO UNIVERSITARIA MOSTRANDO LAS DEFICIENCIAS QUE PERMITEN AFIRMAR QUE NO SE ENSEÑA A RESOLVER PROBLEMAS SINO QUESE EXPLICAN SOLUCIONES YA HECAS. POSTERIORMENTE SE ANALIZAN LOS RESILTADOS DE LA PUESTA EN PRACTICA DE UN MODELO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS COMO INVESTIGACION EN EL QUE SE ELIMINAN LOS DATOS DEL ENUNCIADO Y SE DEMADAN A LOS ALUMNOS UN TIPO DE ACTUACION QUE CONTEMPLA CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LA METODOLOGIA CIENTIFICA. SE HAN REALIZADO ESTUDIOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS CON ALUMNOS Y PROFESORES ESTE TRABAJO SUPONE UNA PRECISION Y PROFUNDIZACION ENEL MODELO DE CAMBIO CONCEPTUAL Y METODOLOGICO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS.