Una aproximación semántica al campo del diseño
- TOMAS FERRE JOSE LUIS
Universidad de defensa: Universitat de València
Año de defensa: 1987
- Justo Nieto Nieto Presidente/a
- Narciso Sáez Narro Secretario/a
- Felipe Vicente Garín Llombart Vocal
- Francisco Rivas Martínez Vocal
- Juan Miguel Company Ramon Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigacion presentada intenta delimitar las dimensiones fundamentales del espacio semantico del diseño en la comunidad valenciana a partir de las tecnicas de medida creadas por orgood y cols en 1957. Utilizando 40 objetos diseñados en la comunidad valenciana configuramos matricesgidimensionales de 174 sujetos x 26 variables y 170 sujetos x 26 variables es dos pruebas paralelas con 20 objetos cada una. Aplicamos dos tipos de analisis factorial (componentes principales y correspondencias). Concluimos que aparecen cinco factores fundamentales definidos como apreciacion general afectividad evaluacion potencia y actividad que aplican + 60% del total del espacio semantico. A partir del analisis factorial de correspondencias (aplicado a matrices de 26 variables x 20 objetos) nos aproximamos a la medicion de 2 estudios perceptivos de los sujetos con respecto a los objetos observados definiendolos como: apretension general y actitud evaluativa general.