La escuela especial de orientación y aprovechamiento del Exmo. Ayuntamiento de Valenciaun modelo de orientación educativa

  1. GINER ALCAÑIZ M. JOSE
Dirigida por:
  1. José Antonio Benavent Oltra Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Elvira Repetto Talavera Presidente/a
  2. Renzina Fossati Marzá Secretaria
  3. Amparo Martínez Sánchez Vocal
  4. Luis García Mediavilla Vocal
  5. Juan Manuel Fernández Soria Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 34892 DIALNET

Resumen

LA TESIS ESTA DESARROLLADA EN DOS VOLUMENES. EL PRIMERO CONSTA DE SEIS CAPITULOS: EN EL PRIMERO SE DESARROLLAN LOS ORIGENES DE LA ESCUELA, LOS PROPOSITOS POR LOS QUE FUE CREADA Y LAS DISTINTAS BASES QUE SIRVIERON DE GUIA EN SU FUNCIONAMIENTO. EN EL SEGUNDO CAPITULO SE DESCRIBEN Y DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES PEDAGOGICAS DE LA ESCUELA. ESTE CAPITULO SE CONCLUYE CON LA PRESENTACION DE UN CUESTIONARIO QUE FUE ENVIADO A LOS EX-ALUMNOS/AS BECARIOS/AS DE LA ESCUELA, ANALIZANDO AQUELLAS PREGUNTAS CUYO CONTENIDO GUARDA UNA RELACION CON ESTE CAPITULO. EL RESTO DEL CUESTIONARIO SE VA EXPONIENDO EN EL MOMENTO OPORTUNO A TRAVES DE LOS DISTINTOS CAPITULOS. EN EL TERCER CAPITULO SE DESCRIBEN LAS ACTIVIDADES PSICOTECNICAS QUE SE DESARROLLAN CON LOS ALUMNOS/AS, HACIENDO UNA BREVE EXPOSICION DE LAS BATERIAS APLICADAS Y COMO SE RESUMIAN SUS RESULTADOS. EL CUARTO CAPITULO ESTA DEDICADO A LOS ALUMNOS/AS BECARIOS/AS DE LA ESCUELA DONDE SE HACE UNA DESCRIPCION EXHAUSTIVA DE SUS DATOS FAMILIARES, CENTRO DE PROCEDENCIA, CRITERIOS DE SELECCION PARA SER ALUMNOS/AS DE LA ESCUELA. EL CAPITULO QUINTO ESTA DEDICADO A LA REVISTA DE PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA APLICADAS. EL ESTUDIO DE LA MISMA COMPRENDE DOS PERIODOS: DESDE 1950-1956 Y DESDE 1975-1981. SE HA REALIZADO UN ESTUDIO BIBLIOMETRICO DE LA REVISTA Y UN ANALISIS COMPARATIVO ENTRE LOS DOS PERIODOS. POR ULTIMO, EN EL SEXTO CAPITULO SE HACE UNA RECOPILACION DE LAS CONCLUSIONES A LAS QUE SE HA LLEGADO EN ESTE TRABAJO. EN EL SEGUNDO VOLUMEN SE RECOGEN TODOS LOS ANEXOS DEL TRABAJO.