Funciones ejecutivas y competencia social en niños con trastorno del espectro autista y déficit de atención con hiperactividad

  1. Berenguer Forner, Carmen
Dirigida por:
  1. Ana Miranda Casas Directora
  2. Carla Colomer Diago Codirector/a
  3. Belén Roselló Miranda Codirectora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 26 de abril de 2018

Tribunal:
  1. Rafael García Ros Presidente
  2. Ricardo Canal Bedia Secretario/a
  3. Tobias Banaschewski Vocal
Departamento:
  1. PSIC.EV. EDUC.

Tipo: Tesis

Teseo: 544718 DIALNET

Resumen

Recientes estudios han señalado la necesidad de conocer los mecanismos subyacentes del trastorno del espectro del autismo (TEA) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), así como la comorbilidad de ambos. Los déficits en las funciones ejecutivas (FE) y en cognición social (COS) han sido los procesos más intensamente investigados, con hallazgos que no son unánimes. La presente investigación se propuso profundizar en el FE y en las habilidades de COS que contribuyen al funcionamiento social, conductual y adaptativo de niños con TEA de alto funcionamiento, TDAH y TEA+TDAH. Los participantes fueron 124 niños entre 7 y 11 años, distribuidos en cuatro grupos: 37 con desarrollo típico (DT), 35 con TDAH, 30 con TEA y 22 con TEA+TDAH, igualados en edad y CI. Se aplicaron diferentes medidas de funcionamiento ejecutivo, cognición y competencia social. Los resultados mostraron un perfil de déficits ejecutivos similar entre el TDAH y el TEA+TDAH. Sin embargo, en procesos de COS los grupos con TEA con y sin comorbilidad con TDAH presentaron más dificultades. Además, los síntomas de inatención agravaron la competencia social en niños con TEA. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de tener en cuenta los síntomas de TDAH, junto al entrenamiento en FE y habilidades mentalistas, en el diseño de tratamientos para niños con TEA.