Percepción de riesgo y toma de decisiones en situaciones simuladas de conducción
- José Soler Pérez Director/a
- Abilio Reig Ferrer Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Año de defensa: 1989
- Heliodoro Carpintero Capell Presidente/a
- Luis Montoro Gonzalez Secretario/a
- José María Prieto Zamora Vocal
- José Luis Miralles Adell Vocal
- José María Peiró Silla Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigacion ha tenido como objetivo el desarrollo y validacion de dos instrumentos, que desde el plano de la simulacion y el ambito de la psicologia, evaluen aspectos cognitivos relacionados con la conducta de riesgo en la conduccion: una escala de percepcion de riesgo (e.P.R.A.) y una prueba de simulacion por ordenador de toma de decisiones (t.I.C.), ambas referidas al trafico. Sintetizando, los motivos que han justificado este trabajo han sido, por una parte, realizar un intento por disponer de instrumentos que evaluen, frente al tipo de instrumentos tradicionalmente utilizados, aspectos en los que los modelos e investigaciones recientes inciden; y por otra, contribuir, con ello, al mejoramiento de lo que es ya conocido como modelo de intervencion español, ofreciendo instrumentos (de nuevo tipo) que puedan complementar la exploracion realizada en nuestro pais (recogida en el r.D. 2272-1985). Se ha podido comprobar como grupos de conductores de alto riesgo, clasificados en funcion de distintos criterios de conducta y actitud negativa en la conduccion (inadaptacion social, actitud temeraria y accidentabilidad), han mostrado comportamientos diferenciales, en el mismo sentido que los criterios, ante las dos pruebas de simulacion desarrolladas. Apreciandose claras relaciones entre el comportamiento de riesgo seguido en la conduccion real y el seguido en las situaciones simuladas por las pruebas, tanto en la forma de percibir y evaluar el riesgo como en la calidad y otras caracteristicas de las decisiones tomadas. Con todo ello, dos nuevos instrumentos son ofrecidos a la comunidad cientifica y profesional que inciden por primera vez en aspectos cognitivos de la conduccion, que podran complementar y mejorar la exploracion legislada en españa; a la vez que un conjunto de interesantes resultados aplicables al campo de la psicologia del trafico y la seguridad vial.