Interacción madre-hijo en la construcción lingüística en niños con problemas de lenguaje

  1. POZO LASTRES M. ROSARIO DEL

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Elvira Repetto Talavera Presidente/a
  2. Jesús Miguel Jornet Meliá Secretario
  3. Amparo Martínez Sánchez Vocal
  4. Alfredo Pérez Boullosa Vocal
  5. Miguel Ángel Santos Guerra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 26709 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACION ES EL DE PONER EN EVIDENCIA LOS RECURSOS ESPONTANEOS DEL ADULTO FRENTE AL NIÑO INMADURO. EN LA LINEA DE CONSIDERAR COMO PRINCIPAL FACTOR EN LA ADQUISICION DEL LENGUAJE, LA INTERACCION CON EL MEDIO, SE ANALIZAN LAS MODIFICACIONES DEL LENGUAJE MATERNAL DIRIGIDO AL NIÑO Y LA INFLUENCIA DE DICHOS CAMBIOS EN EL DESARROLLO LINGUISTICO DE SU HIJO COMPARANDO LAS ADAPTACIONES QUE REALIZA LA MADRE DEL NIÑO NORMAL CON LAS DE LA MADRE DEL NIÑO CON PROBLEMAS. DE LOS RECURSOS UTILIZADOS POR LA MADRE SE ANALIZAN: LAS REPETICIONES TANTO DEL PROPIO LENGUAJE COMO DEL DISCURSO DEL NIÑO, COMO FORMA DE CONFIRMAR, REMARCAR O PRECISAR LA EXPRESION DEL NIÑO, LAS EXPANSIONES DE LOS ENUNCIADOS DE AMBOS QUE COMPLETAN LA SIGNIFICACION DEL ENUNCIADO PRIMERO, AÑADIENDO ELEMENTOS NUEVOS DE FORMA PROGRESIVA, APOYANDOSE EN LA INFORMACION EXISTENTE; LOS FEED-BACKS CORRECTIVOS Y EVALUATIVOS Y LAS PREGUNTAS QUE AYUDAN AL NIÑO A EXPRESARSE O CONFIRMAN DE FORMA INDIRECTA LO QUE PRETENDIA DECIR. DE LOS INDICES ANALIZADOS LOS ELEMENTOS QUE COMPORTAN UNA FINALIDAD DIDACTICA (LAS REPETICIONES, LAS EXPANSIONES Y LAS PREGUNTAS) SE ENCUENTRAN EN MAYOR NUMERO EN LAS MADRES DE NIÑOS CON PROBLEMAS QUE EN EL RESTO DE MADRES ANALIZADAS. POR EL CONTRARIO, LOS ELEMENTOS QUE IMPLICAN AMPLITUD EN LOS EPISODIOS VERBALES CONTINUACION DE DIALOGO Y ESTIMULOS DE APROBACION APARECEN CON UNA FRECUENCIA MAYOR EN LAS MADRES DE NIÑOS CON EVOLUCION NORMAL.