Los jefes de estudios en los centros escolares y los procesos de innovación educativa

  1. LAPUENTE NOVALES JOSE ANTONIO
Supervised by:
  1. Gonzalo M. José Carrera Director

Defence university: Universitat de València

Year of defence: 1992

Committee:
  1. José Gimeno Sacristán Chair
  2. Francisco Beltrán Llavador Secretary
  3. Antonio Bernat Montesinos Committee member
  4. Luis Miguel Villar Angulo Committee member
  5. Jesús Miguel Jornet Meliá Committee member

Type: Thesis

Teseo: 34923 DIALNET

Abstract

EL PROPOSITO DE LA TESIS HA SIDO CONOCER LA SITUACION EN QUE SE ENCUENTRA LA FIGURA DEL JEFE DE ESTUDIO EN LOS CENTROS DE E.G.B. CON UNA DOBLE FINALIDAD: INICIAR UN PROCESO DE MEJORA DE SU SITUACION PROFESIONAL Y VALORAR EN QUE MEDIDA PUEDE ACTUAR COMO LIDER ESCOLAR QUE IMPULSE PROCESOS DE MEJORA E INNOVACION EN SU PROPIO CENTRO. LA INVESTIGACION CONSTA DE DOS PARTES CLARAMENTE DIFERENCIADAS. LA PRIMERA, QUE CONTINENE EL MARCO TEORICO CONCEPTUAL Y QUE SUPONE UNA APROXIMACION AL LIDERAZGO ESCOLAR, ABORDA LOS SIGUIENTES TEMAS: EL ESTUDIO DE LIDERAZGO Y SU RECONCEPTUALIZACION, LAS TAREAS QUE EN RELACION A LA INNOVACION PUEDEN LLEVAR A CABO LOS LIDERES ESCOLARES, LA FORMACION DE LOS LIDERES VINCULADA A SUS TAREAS, Y LA DESCRIPCION DEL CONTEXTO EN QUE SE HA DESARROLLADO LA PERSPECTIVA APLICADA. LA SEGUNDA PARTE CONTIENE UNA PERSPECTIVA APLICADA DENTRO DEL MARCO EDUCATIVO DE LA CC.AA. DEL PAIS VASCO. DE ESTA PARTE PODEMOS DESTACAR LO SIGUIENTE: LA METODOLOGIA SEGUIDA HA TRATADO DE SUPERAR EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LO CUALITATIVO Y LO CUANTITATIVO, UTILIZANDO TANTO METODOS CUANTITATIVOS (CUESTIONARIO) COMO CUALITATIVOS (DIARIO, ENTREVISTA EN LA RECOGIDA DE DATOS). LOS DATOS DEL CUESTIONARIO HAN SIDO OBJETO DE TRATAMIENTO ESTADISTICO DESCRIPTIVO, UNA TABULACION CRUZADA Y UN ANALISIS DE CLUSTERS, ANALISIS QUE HA SERVIDO PARA SELECCIONAR LOS CASOS A ENTREVISTAR. LOS RESULTADOS DEL DIARIO Y LA ENTREVISTA SE HAN SINTETIZADO EN BASE A DESCRIPTORES. LOS DATOS OBTENIDOS HAN SIDO TRIANGULADOS. EN BASE A LOS MISMO SE PROPONE UN MODELO FACILITADOR DE LA ACTUACION Y DE DESARROLLO DE LOS JEFES DE ESTUDIOS. SE CONCLUYE CON UNAS REFLEXIONES EN LAS QUE SE PONE DE MANIFIESTO QUE LA SITUACION DE LOS JEFES DE ESTUDIOS DEBE SER MEJORADA A TRAVES DE LA INTERVENCION DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA SI SE DESEA QUE LIDEREN PROCESOS DE INNOVACION EN LA ESCUELA.