Relación entre autoestima y depresión en población infantil valenciana
Universität der Verteidigung: Universitat de València
Jahr der Verteidigung: 1990
- José Luis Miralles Adell Präsident/in
- Esteban Pérez Delgado Sekretär/in
- María Victoria del Barrio Gándara Vocal
- Heliodoro Carpintero Capell Vocal
- Maria del Carmen Martorell Pallás Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA PRESENTE INVESTIGACION HA SIDO OBTENER INFORMACION TANTO TEORICA COMO EMPIRICA DE LA RELACION ENTRE DEPRESION Y AUTOESTIMA. EL ESTUDIO DE LA LITERATURA PERMITIO DETECTAR LOS FACTORES TANTO FAMILIARES COMO ESCOLARES MAS RELACIONADOS EN RELACION A DICHOS CONSTRUCTOS. SE HAN EVALUADO 1286 NIÑOS SELECCIONADOS POR EL METODO DE CONGLOMERADOS CON UN RANGO DE EDAD PRINCIPALMENTE ENTRE 9 Y 10 AÑOS. LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS HAN SIDO EL CHILDREN'S DEPRESSION INVENTORY (CDI) DE KOVACS Y BEACK (1977) Y EL CUESTIONARIO DE AUTOCONCEPTO A-1 DE MARTORELL Y SILVA (1984). LOS RESULTADOS SEÑALAN QUE LAS VARIBALES ESCOLARES QUE DISCRIMINAN ESTADISTICAMENTE A LOS NIÑOS SON: NUMERO DE ALUMNOS POR AULA EXISTENCIA O NO DE COEDUCACION Y LA LOCALIZACION DEL COLEGIO EN LA PERIFERIA O EN EL CENTRO DE LA CIUDAD. RESPECTO A LAS VARIABLES FAMILIARES, LAS DIFERENCIAS QUE HAN SIDO ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVAS SON: EL NUMERO DE HERMANOS Y LA FRATRIA O EL LUGAR OCUPADO POR EL NIÑO ENTRE LOS HERMANOS, EL TRABAJO DEL PADRE, LA SITUACION LABORAL DE LOS PADRES, LA CLASE SOCIAL DE PADRE Y LA EXISTENCIA DE DISCREPANCIA ENTRE LA CLASE SOCIAL DEL PADRE Y LA MADRE. POR LO TANTO, LA BAJA AUTOESTIMA ES UN SINTOMA DESTACADO Y DE IMPORTANCIA RELEVANTE DENTRO DE LA SINTOMATOLOGIA DEPRESIVA ESTANDO AMBOS CONSTRUCTOS INTIMAMENTE RELACIONADOS.