Género y conflicto discursivo en los personajes cómicos de Etherege, Wycherley Congreve
- Juan José Calvo García de Leonardo Director
Defence university: Universitat de València
Year of defence: 1997
- Dolores Jiménez Plaza Chair
- Brigitte E. Jirku Secretary
- Patricia Bou Franch Committee member
- Vicent Salvador Liern Committee member
- Graham Keith Gregor Committee member
Type: Thesis
Abstract
ESTA TESIS DOCTORAL TRATA DE APLICAR ALGUNOS DE LOS POSTULADOS DEL ANALISIS DEL DISCURSO Y DE LOS ESTUDIOS DE GENERO, Y ALGUNAS REFLEXIONES DE MICHEL FOUCAULT O JULIA KRISTEVA SOBRE EL DISCURSO Y EL SEXO, A LA COMEDIA DE LA RESTAURACION INGLESA. ESTA TESIS CONSTA DE CUATRO PARTES. EN LA 1 SE OFRECE UNA INTRODUCCION AL GENERO DISCURSIVO, A LOS DISCURSOS FEMENINOS Y MASCULINOS. EN LA 2 SE SINTETIZAN LOS DISCURSOS FUNDAMENTALES QUE INFLUYEN EN LA COMEDIA INGLESA DE FINALES DEL SIGLO XVII: LA PROSA LA FILOSOFIA DEL LENGUAJE, EL DISCURSO COMICO Y LOS MANUALES DE CONDUCTA. EN LA 3 PARTE SE ILUSTRAN LOS EJES DISCURSIVOS BASICOS EN TORNO A LOS CUALES SE SEXUALIZAN LOS DISCURSOS DE LOS PERSONAJES COMICOS: LA OBSCENIDAD; LA METAFORA Y EL SIMBOLO; LA AMBIGUEDAD; Y LA IRONIA. FINALMENTE, EN LA 4 PARTE, SE OFRECEN LAS CONCLUSIONES. LOS EJES DISCURSIVOS MENCIONADOS DIBUJAN UNA GALERIA RITUAL DE PERSONAJES (RAKES, DAMAS LUJURIOSAS, AMANTES CALCULADORES, HIPOCRITAS, PRUDES, PERSONAJES AMBIGUOS, FOPS, GALANES Y DAMAS SENILES, MUJERES INDEPENDIENTES, ETC.) QUE ACTUAN MOVIDOS POR EL AMOR Y EL SEXO. LA COMEDIA DE LA RESTAURACION ES SOBRE TODO UN VASTO MANUAL DE CONVERSACION GALANTE DE Y PARA LAS CLASES ACOMODADAS DEL LONDRES DE FINALES DEL SIGLO XVII.