Effects of personal epistemology beliefs, task conditions and prior knowledge on understanding of multiple texts.

  1. Gil Pelluch, Laura
Dirigida per:
  1. Ivar Bråten Director/a
  2. Eduardo Vidal-Abarca Gámez Director

Universitat de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 24 de de febrer de 2009

Tribunal:
  1. Emilio Sánchez Miguel President/a
  2. Ramiro Gilabert Pérez Secretari
  3. Rainer Bromme Vocal
  4. Vicente Sanjosé Vocal
  5. Jean François Rouet Vocal
Departament:
  1. Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Tipus: Tesi

Resum

La investigación sobre integración de información con documentos múltiples se ha hecho presentando a los estudiantes textos que abordan una misma temática y planteando tareas que demandan integración de información. Las operaciones mentales y estrategias que demandan estas tareas resultan muy difíciles de resolver para los estudiantes incluso para aquellos con buenas estrategias de lectura en textos simples (Rouet, 2006). Son varios los estudios que muestran que estudiar un tema concreto con documentos múltiples, en lugar de hacerlo con un solo texto, beneficia el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el simple hecho de estudiar con varios textos, no garantiza que estudiantes inexpertos en el manejo de documentos múltiples se beneficien de tal actividad. Dentro de este contexto, en la presente investigación se analizan qué tareas son las más adecuadas para promover la comprensión e integración de documentos múltiples y qué características del lector pueden interactuar con la tarea moderando su efecto en dichos procesos. Por medio de una serie de estudios, el primero con enfoque correlacional y los dos siguientes con enfoque experimental, la tesis examina el efecto de dos de las tareas más comunes para aprender con documentos que guardan una relación temática, i.e. los resúmenes y los ensayos argumentativos. Además, se analiza el papel de dos variables individuales que a priori parecen tener una relevancia clara en estas tareas: las creencias epistemológicas y el conocimiento previo de los estudiantes.