Bernardo Adam Ferrero en el mundo de las bandas de música valencianas

  1. Mímguez Bargues, Raquel
Dirigida per:
  1. Román de la Calle Director/a
  2. Francisco Carlos Bueno Camejo Director
  3. Carlos Hernández Sacristán Director

Universitat de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de de març de 2015

Tribunal:
  1. Fernando Martín Martín President/a
  2. María Amparo Montaner Montava Secretària
  3. Jose María Morillas Alcázar Vocal
Departament:
  1. Filosofia

Tipus: Tesi

Resum

Este trabajo aborda la figura y obra del compositor valenciano Bernardo Adam Ferrero y sus aportaciones al mundo de las bandas de música. Al mismo tiempo se realiza un estudio de estas agrupaciones desde diversos ángulos: el histórico, el social y el artístico. La Tesis está articulada en cuatro grandes capítulos. El primero de ellos, Bernardo Adam Ferrero y su contexto, comienza con un repaso de los acontecimientos históricos, sociales y culturales que rodean los años de formación y creatividad de nuestro músico, pasando a continuación, a realizar un recorrido por la música del siglo XX. Seguidamente se presenta la biografía del compositor, y nos adentramos en su poética y estética, así como en su labor como promotor y fundador de diversas asociaciones e iniciativas culturales. El segundo capítulo aborda la obra musical de Adam Ferrero. En él se presenta su catálogo (hasta el año 2014), se estudian las características de su lenguaje musical y, finalmente, se analizan seis composiciones que responden a una línea de creación diferente. El capítulo posterior profundiza en el mundo de las bandas de música, con el estudio de todos los elementos que constituyen y sostienen el mundo bandístico valenciano. El último, son las aportaciones de Bernardo Adam Ferrero a las agrupaciones de viento y percusión, desde cuatro niveles, como director, compositor, divulgador y personaje público. Como director se aborda su trabajo en las bandas donde ha sido titular, realizando previamente un recorrido histórico de estas agrupaciones. En el campo de la composición se analizan tres obras bandísticas y se presentan las aportaciones más importantes. La divulgación es estudiada tanto en su actividad como escritor y articulista, como en la de conferenciante y pedagogo. Por último, se pone de relieve su faceta más pública, como miembro de jurado en certámenes y concursos musicales.