La harmonía musical en la teoría arquitectónica de Leon Battista Alberti

  1. Gomis Corell, Joan Carles
Zuzendaria:
  1. Rafael García Mahiques Zuzendaria
  2. Joaquín Arnau Amo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2005(e)ko martxoa-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Román de la Calle Presidentea
  2. Francisco Carlos Bueno Camejo Idazkaria
  3. Jorge Llopis Verdú Kidea
  4. Margarita Fernández Gomez Kidea
  5. Víctor Mínguez Cornelles Kidea
Saila:
  1. HIST L'ART

Mota: Tesia

Laburpena

El tema fundamental de la tesis es la correspondencia entre la cuantificación numérica de los sonidos musicales y la extensión geométrica del espacio arquitectónico. El estudio se hace desde dos perspectivas: la de los fundamentos estrictamente matemáticos -aritméticos, geométricos y musicales- de dicha cuantificación y la justificación filosófica que permite dicha traslación, incidiendo en ambos casos en la presentación de las fuentes teóricas, fundamentalmente de la Antigüedad, pero también medievales y renacentistas, que la sustentan. En base a ello, la tesis se estructura en siete capítulos. El primero expone los objetivos y planteamientos previos a su realización, la metodología y, además, analiza el estado de estos estudios en el ámbito académico español. El segundo capítulo se centra en establecer cuál es la relación esencial entre música y arquitectura. Así, frente al valor expresivo de la música heredado del Romanticismo que aún sigue vigente, para L. B. Alberti la relación entre ambas artes es cuantitativa y, por tanto, basada en preceptos matemáticos, los cuales tienen dos fundamentos que se generaron en la Grecia clásica: el descubrimiento por parte de Pitágoras de la estructura numéricas de las consonancias musicales y la belleza como concepto cuantitativo y analítico de la forma. En tanto que estos dos principios se generaron en la Grecia clásica, el tercer capítulo plantea si L. B. Alberti siguió unos postulados arquitectónico-musicales heredados directamente de la Antigüedad clásica o incluso establecidos en la Edad Media. Ante la ausencia de documentos claros de aquellos períodos, se rastrean y contrastan todos los indicios -testimonios de filósofos de aquella época, mediciones de edificios- que puedan aclarar la relación entre música y arquitectura, analizando especialmente los fragmentos del De architectura de Vitruvio y valorando las diversas teorías actuales, princip