Deconstruyendo y reconstruyendo el éxito y el fracaso escolar en Educación Secundaria Obligatoria. Aportaciones teóricas y análisis de discursos de expertos, profesorado, alumnado y familias de la Comunitat Valenciana

  1. Soler Penadés, Victor
Dirigida por:
  1. José Beltrán Llavador Director
  2. Carles Xavier Simó Noguera Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Rafael Feito Alonso Presidente/a
  2. Alejandra Montané López Secretario/a
  3. Emília María Da Trindade Prestes Vocal
Departamento:
  1. Sociologia i Antropologia Social

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio nace con la motivación de deconstruir y reconstruir el éxito y el fracaso escolar en Secundaria, como nociones y como fenómenos, desde las herramientas que brinda la Sociología de la educación y con el objetivo de comprenderlos mejor y ofrecer elementos para su conceptualización. De este análisis destacan varias trazas argumentativas. En primer lugar, se enfatizan el significado y el sentido de estas nociones, que aún hoy siguen sin un cuerpo teórico específico que contribuya a su conceptualización. En segundo lugar, se da importancia a cómo se gestan y despliegan estos fenómenos en tanto que procesos insertos en las biografías escolares de los sujetos. Por último, se ofrece un exhaustivo análisis de las causas que subyacen a dichos procesos. De dichas líneas argumentativas surgen diferentes tipos de mapas conectados entre sí: 1) Un mapa de significados que explora qué es el éxito y qué el fracaso escolar desde el punto de vista institucional e individual, en qué tipo de actitudes y vivencias se manifiestan, de qué criterios de evaluación se hace uso para establecer dichas distinciones y sobre qué tipo de contenidos se aplican dichos criterios. Paralelamente se elabora un ideal de éxito escolar. 2) Un mapa de trayectorias escolares construido a partir del concepto de biograficidad, atendiendo a los itinerarios que integran la vida escolar de los individuos, las transiciones escolares escuela-escuela, los diferentes niveles de rendimiento académico que han presentado en cada una de las etapas escolares por las que han pasado y sus expectativas académicas, los itinerarios deseados y/o esperados en el futuro. 3) Un mapa de posibles causas del éxito y fracaso escolar, explorando elementos personales, familiares, escolares y del contexto socioeconómico y la interacción que se produce entre todos ellos, con especial atención al papel que juegan las condiciones sociales, escolares y familiares de educabilidad existentes y la reflexividad del individuo, la agencia de éste y los elementos coactivos que se le imponen. Para alcanzar su objetivo, este estudio, primero, lleva a cabo todo un recorrido por diferentes corrientes de la Sociología de la educación, enfatizando la relación existente entre el sistema de estratificación académica y el sistema de estratificación laboral y social y destilando en sus aportaciones teóricas su visión de la educación y del papel que la escuela cumple en la sociedad, para deducir de todo ello elementos que permitan perfilar los significados del éxito y fracaso escolar. Segundo, hace uso de un análisis de discursos procedentes de expertos y expertas en materia educativa (sociólogos/as y pedagogos/as). Aprovechando su doble condición de productores de teoría y partícipes en la construcción del éxito y fracaso escolar, se ha indagado acerca de cómo se representan estos fenómenos –finalizando así el mapa de significados– y sus posibles causas –configurando un mapa de elementos que los motivan–. Por último, acude a las voces que proporciona la comunidad educativa de institutos públicos de Secundaria de la Comunitat Valenciana. En concreto, atiende a los discursos que ofrecen profesorado y alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio, familias de alumnos/as de Secundaria básica y equipos directivos, además de otros informantes clave, a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focalizados y cuestionarios de preguntas abiertas y de carácter cualitativo. Con sus discursos se aborda de nuevo el significado de estos fenómenos y sus causas –aplicando en ellos los mapas previamente establecidos de significados y causas–. Asimismo, han hecho posible la elaboración de otros mapas capaces de reconstruir trayectorias escolares, para lo que ha sido necesaria la preparación de herramientas que permitieran establecer un registro y un seguimiento de las biografías escolares de los individuos en función de los diferentes niveles de rendimiento académico que han ido presentando a lo largo de toda su vida escolar, en pro de una mejor visualización y comprensión de estos procesos. En conjunto, el presente estudio, desde un enfoque cualitativo e interpretativo, constituye un minucioso ejercicio de conceptualización del éxito y fracaso escolar en tanto que construcciones sociales, procesos, eventos, marcadores de estatus y experiencias escolares por las que pasan los sujetos a lo largo de su vida escolar. Esta investigación está pensada, en fin, para ofrecer elementos teóricos, metodológicos y empíricos que den forma a una Sociología del éxito y fracaso escolar como campo dentro de la Sociología de la educación; un campo que sirva como escenario donde situar aproximaciones teóricas y estudios empíricos más específicos sobre esta temática.