Motivación de conductas prosociales en la escuela a través del deporte.

  1. León Zarceño, Eva María
Dirixida por:
  1. Enrique Cantón Chirivella Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 10 de xullo de 2008

Tribunal:
  1. Jesús Rodríguez Marín Presidente/a
  2. Maite Cortés Tomás Secretaria
  3. María Carmen Sánchez Gombau Vogal
  4. Eugenio Antonio Pérez Córdoba Vogal
  5. Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz Vogal
Departamento:
  1. PSIC.BÀSICA

Tipo: Tese

Resumo

RESUMEN El estudio de los valores prosociales y la disminución de las conductas antisociales a través de las clases de educación física son el eje central de esta tesis. La tesis está dividida en dos partes claramente diferenciadas: el abordaje teórico y la parte empírica. La fundamentación teórica se aborda desde las principales teorías motivacionales aplicadas al ámbito del deporte, incluyendo también los aspectos evolutivos y de desarrollo moral y centrándose en las investigaciones realizadas en el deporte escolar. Además, se presenta una panorámica general de la situación actual de violencia en los contextos escolares así como las posibles vías de resolución. La tesis, realizada en un contexto real de un centro educativo incluye, en su parte empírica, tanto el programa de intervención diseñado para disminuir actitudes antisociales y potenciar valores prosociales trabajados desde el área de la educación física con juegos cooperativos así como los resultados obtenidos. El programa de intervención en su totalidad contiene diferentes sesiones así como sus correspondientes actividades para trabajar los diversos valores. Durante el desarrollo de la tesis se evaluaron tanto las conductas prosociales como las antisociales de los menores participantes en la investigación así como diferentes variables de personalidad y el autoconcepto. Los datos obtenidos se analizaron tanto en el grupo experimental, antes de la intervención como después de la misma, como en el control en su comparación con el experimental. Los resultados muestran una eficacia del programa intervención disminuyendo significativamente en el grupo experimental todas aquellas variables relacionadas con la conducta antisocial. __________________________________________________________________________________________________