Elaboración de una prueba de habilidades relacionada con el desarrollo inicial de la lectura (BIL 3-6)

  1. Sellés Nohales, Pilar
Dirixida por:
  1. Tomás Martínez Giménez Director
  2. Eduardo Vidal-Abarca Gámez Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 18 de xullo de 2008

Tribunal:
  1. José Luis Miralles Presidente/a
  2. Ramiro Gilabert Pérez Secretario
  3. María del Rosario Ortiz González Vogal
  4. Emilio Sánchez Miguel Vogal
  5. Pilar Vieiro Iglesias Vogal
Departamento:
  1. Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Tipo: Tese

Resumo

RESUMEN Este trabajo trata sobre el desarrollo inicial de la lectura. Tiene como primer objetivo elaborar una batería que recoja las habilidades relacionadas en mayor medida con el aprendizaje inicial de la lectura. Como segundo objetivo pretende el análisis del desarrollo evolutivo de dichas habilidades teniendo en cuenta los resultados de la aplicación de la batería. Entre los investigadores de la lectura existe un gran interés por encontrar qué factores son los que afectan específicamente a la habilidad lectora, distinguiéndolos de aquellos otros que afectan de forma más generalizada a los aprendizajes escolares. En general son muchas las investigaciones que han demostrado la importancia de tener adquiridas una serie de habilidades para desarrollar de forma exitosa de la lectura. Estas condiciones previas están normalmente ligadas a la maduración neurológica y por tanto a la edad. Por otra parte las diferentes investigaciones demuestran que no existe un solo camino para convertir al niño en un lector competente. El alumno llega a dominar la lectura porque es capaz de utilizar integradamente diferentes estrategias que se han demostrado útiles. En este sentido son varios los trabajos que han intentado recopilar lo que las investigaciones han determinado como principales habilidades relacionadas con la lectura. Tras realizar un minucioso análisis de las investigaciones publicadas sobre la temática hemos llegado a delimitar las habilidades que se ha demostrado relacionadas con la adquisición de la lectura. Estas son: el conocimiento fonológico, el conocimiento alfabético, la velocidad de denominación, las habilidades lingüísticas, el conocimiento metalingüístico y ciertos procesos cognitivos, como la percepción visual y la memoria secuencial auditiva. Una vez determinadas las habilidades que iba a contener la batería se pasó al diseño de la misma, en el que no consideró la habilidad velocidad de denominación porque requería un soporte informático. La versión final de la Batería de Inicio a la Lectura para niños de 3 a 6 años (BIL 3-6) consiste en 15 pruebas y 143 ítems. Cinco pruebas miden el conocimiento fonológico, una prueba mide el conocimiento alfabético, tres pruebas evalúan el conocimiento metalingüístico, cuatro pruebas evalúan el desarrollo lingüístico y dos evalúan los procesos cognitivos. Los índices de fiabilidad de las pruebas fluctúan entre 0,54 y 0,92 y discriminan de forma evolutivamente correcta entre todos los grupos de edad. Se aplica de forma individual y el tiempo de aplicación oscila entre los 40 y los 20 minutos. Su principal función es detectar el estado de ciertas habilidades relacionadas con la lectura en niños de 2º de Educación Infantil antes de comenzar el aprendizaje en la lectura. Los resultados empíricos de la investigación coinciden en su mayoría con los de las investigaciones previas, aportando mayor validez de contenido a la BIL 3-6, además nos permite realizar una secuencia en la adquisición de algunas tareas relacionadas con las habilidades más importantes relacionadas con el desarrollo inicial de la lectura en España y poder de esta manera programar una intervención eficaz. Ha permitido comprobar que no existen demasiadas diferencias entre el contexto español y el anglosajón puesto que los resultados se replican. Esto puede ayudar a que se puedan utilizar materiales inspirados en programas de habla inglesa. El trabajo concluye con una serie de propuestas futuras de investigación como son el análisis de la Validez Predictiva de la BIL 3-6 a través de un estudio longitudinal, el desarrollo de un programa global de intervención que ayude a mejorar las habilidades relacionadas con el inicio a la lectura o, la elaboración de un cuestionario anexo a la BIL 3-6 que permita la Identificación de variables contextuales y sociales del niño con relación a la lectura. __________________________________________________________________________________________________