Intervención Social y Resilienciamujeres inmigrantes con dificultades sociales

  1. Alves de Sousa, Vanja
Dirixida por:
  1. Rafael Aliena Miralles Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 15 de decembro de 2014

Tribunal:
  1. Chaime Marcuello Servós Presidente/a
  2. María Dolores Pitarch Garrido Secretaria
  3. María Jesús Felipe Tío Vogal
Departamento:
  1. Treball Social i Serveis Socials

Tipo: Tese

Resumo

El objetivo de nuestra tesis es relatar las historias de vidas de algunas mujeres que, mágicamente, logran en medio de numerosas dificultades superarlas y aún encontrar encanto a la vida. Nuestro tema de estudio tiene que ver con metáforas, mitos, cuentos o, mejor dicho, se centra en un conjunto de historias donde la magia cotidiana está presente. Describimos aquí sus historias de resiliencia a través de ciertas intervenciones sociales. El desarrollo personal de estas mujeres puede entenderse como “una trayectoria específica de intercambio entre los sistemas biológicos, psicológicos y sociales del ser humano, generando continuidad, discontinuidad y cambio en sus características, procesos y funciones a lo largo del ciclo vital” Bronfenbrenner & Evans, (2000); McCartney & Phillips, (2006), citados por Klotiarenco, (2010:104). Sus historias son una muestra de cómo, desde su gestación y primera infancia hasta su muerte, la persona aborda tareas vitales y desafíos críticos para el logro del aprendizaje y la competencia en las diversas áreas del desarrollo integral. En ese camino, niños y adultos, familias y comunidades, deben lidiar con adversidades que ponen a prueba sus capacidades y recursos. Como la literatura indica, a partir de un nivel genético, bioquímico y neuronal, el desarrollo humano se despliega en profunda articulación con lo interpersonal, los vínculos y lo socio afectivo, hasta lo cultural y colectivo McCartney & Phillips, (2006); Shonkoff & Phillips, (2000), citados por Klotiarenco (2010). Reconociendo el enorme mérito de los pioneros de la investigación en resiliencia, es importante visualizar que los primeros intentos científicos llevaron a la hipótesis de la “invulnerabilidad” individual y a la imagen de los “niños invencibles” Werner & Smith, (1982), pero ello dificultaba la comprensión de la esencia relacional de los procesos de recuperación, sanación y crecimiento, Cichetti & Becker, (2000). Los primeros estudios sobre resiliencia la definen como la capacidad de una persona para sobreponerse a la adversidad en forma competente, Werner & Smith (1982). Los estudios sobre este tema resiliencia que han avanzado considerablemente desde las primeras investigaciones, hace poco más de veinte años, cuando se acuñaban términos como “invencibilidad” para designar lo que hoy conocemos como resiliencia, Muñoz Silva (2012). Son varios los aspectos no consensuados en relación con el concepto de resiliencia, convirtiéndose en un tema polémico al hablar, por ejemplo, sobre la existencia (o no) de componentes innatos en el individuo, o la existencia (o no) de una relación de apoyo que acepte a las personas incondicionalmente. En el presente estudio pretendemos caracterizar los recursos personales y contextuales a través de los cuales las mujeres presentan comportamientos resilientes, siendo capaces quizá de recurrir a ellos frente a sucesos críticos en sus vidas como el abandono, la violencia psicológica contra ellas y sus hijos, el desempleo o las enfermedades. Hemos buscado la comprensión de los estilos de intervenciones sociales que fueron dispensados a estas mujeres, así como a sus hijos, con la propuesta de identificar los sucesos más relevantes asociados a sus posicionamientos como madre dentro de las redes sociales en las cuales ellas se integraban en aquel momento.