Factores de riesgo y protección en el bienestar subjetivo del adolescente inmigrante de habla hispana

  1. Parra Llinares, Mª Gracia
Dirigida por:
  1. Adelina Gimeno Collado Directora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 16 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Emilia Serra Desfilis Presidenta
  2. Elena Escolano Pérez Secretario/a
  3. José Ignacio Navarro Guzmán Vocal
Departamento:
  1. Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo plantea conocer el nivel de ajuste personal de los adolescentes migrantes de habla hispana, que reciben educación formal. Para ello se procede al estudio de una muestra de 103 estudiantes de ambos sexos de países latinoamericanos, con edades de entre los 16 y los 22 años, matriculados en cuatro centros educativos públicos de Valencia.El objetivo general es conocer los factores de protección/riesgo de los contextos más próximos de desarrollo: familiar, escolar, grupo de iguales, y proceso migratorio y de Aculturación.y la relación de éstos con su Bienestar subjetivo, de modo que se pueda construir un modelo predictivo donde el Bienestar Subjetivo sea la variable criterio. El modelo predictivo obtenido indica que Cohesión y Expresividad familiar junto a Afiliación escolar, percepción del proceso migratorio como un suceso no traumático y las Expectativas de quedarse en España son los mejores predictores del Bienestar. Se analiza el proceso de doble Aculturación, Española y de Origen y se realizan estudios comparativos en función del Género, Edad y otras características personales para conocer con mayor profundidad los contextos seleccionados.