Narrativa de transgresiónDostoievski-Nabokov. Intertextualidad en Lolita
- Navarro Adam, Susana
- María de los Llanos Kasheeva Director/a
- Santiago Renard Director
- José Luis Falcó Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2014
- Vsévolod Babnó Presidente/a
- Antonia Sánchez Macarro Secretaria
- Marcelino López Cambronero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral ofrece un estudio comparado de las obras de Dostoievski y la novela Lolita de Nabokov, en el que se detectan y se exploran la influencia, afinidades y referencias entre los dos autores. La investigación pretende revelar profundas analogías en el corpus temático de los dos escritores: la seducción moral o física a mujeres muy jóvenes o niñas, el amor como transgresión y opresión o el abuso infantil. El estudio temático se completa con una investigación para esclarecer los orígenes de afinidades detectadas. En su transcurso se revelarán y se someterán a un análisis las diferencias entre los contextos culturales, sociales y biográficos en los que vivieron ambos escritores. Por otro lado, esta tesis aborda los antecedentes literarios de la novela Lolita, demostrando que, pese a ser considerada una novela americana, paradójicamente tiene su origen en la intersección de las tradiciones de la literatura rusa del siglo XIX y del pensamiento filosófico europeo y ruso del siglo XX. Por último, se hace referencia a las diferencias y similitudes en el estilo narrativo de Dostoievski y Nabokov; prestando especial atención al tratamiento del tema del Doppelgänger, la polifonía, y el uso de ciertos recursos estilísticos, sobre todo la parodia y la ironía. Tanto Vladimir Nabokov como Fiodor Dostoievski representan escalofones imprescindibles de la gran literatura rusa, y por tanto se han merecido un puesto indiscutible dentro de la literatura clásica universal.