Envejecimiento öptimoUn estudio en profesoras jubiladas dominicanas

  1. Jiminian Rosario, Marcia Emilia
unter der Leitung von:
  1. Emilia Serra Desfilis Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 08 von September von 2014

Gericht:
  1. Maria Carme Triadó Tur Präsident/in
  2. Rosa Redolat Iborra Sekretärin
  3. Javier López Martínez Vocal
Fachbereiche:
  1. Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El interés de la presente investigación se dirige a la mujer adulta mayor –por su vulnerabilidad, en cuanto a la edad y al género- Las mujeres escogidas han sido profesoras jubiladas de la principal institución de Educación Superior de la República Dominicana, la UASD, que, por sus características, constituye un grupo privilegiado , tanto a nivel intelectual como profesional. La perspectiva teórica adoptada se sustenta sobre 3 ejes : La Perspectiva del Ciclo Vital, la Psicología Positiva y la Teoría de E. Erikson sobre el desarrollo a lo largo del la vida. Ello conlleva un punto de vista y selección de instrumentos que midan las fortalezas con las que cuentan los sujetos para afrontar su proceso de envejecimiento después de la jubilación, en una profesión básicamente generativa, como es la docencia universitaria Esta investigación de corte transversal sigue un diseño correlacional basado en un modelo híbrido: cualitativo y cuantitativo, que se desarrolla en dos fases. En la primera se investiga el conocimiento lego de profesoras universitarias jubiladas sobre lo que significa para ellas envejecer de manera óptima.Para ello se utilizó el método de “nominación” empleado por Zacarés y Serra (1998) y Gutiérrez,Serra y Zacarés (2006) Los resultados de esta fase se comparan con los del estudio español sobre Envejecimiento Óptimo de Gutiérrez et al.(2006)Dichos resultados aportan características de salud física, salud psicológica y salud social. . En la segunda fase se indica a través del conocimiento empírico las características del envejecimiento óptimo (EO) y se comparan entre diferentes grupos de profesoras jubiladas de una universidad estatal de República Dominicana. Para ello se construyó una Batería de Instrumentos (EOM_3 de Jiminian y Serra) que recogía instrumentos-previa confirmación de pruebas de confiabilidad con resultados satisfactorios-: Salud SF-36 de Alonso (1999), Madurez Psicológica (CRPM-2, de Zacarés y Serra,2000), Escala de Integridad de Ryff (1983), Escala de Preocupación Generativa LGS de Mc Adams (1997) y Escala de Satisfacción Vital de Lawton (1972) Se estudia el EO a través de variables como salud percibida, madurez psicológica, satisfacción con la vida, generatividad e integridad. Se relaciona el EO con la actividad al suponer que las profesoras jubiladas que permanecen activas obtienen puntajes más altos que las inactivas en las variables que describen el EO. El marco teórico se fundamenta en los lineamientos de la perspectiva del ciclo vital, la psicología positiva y la aproximación de Erikson acerca del desarrollo. Los instrumentos para obtener los datos son escalas de auto informe cuyos reactivos indagan sobre las variables consultadas. La muestra, en la primera fase estuvo integrada por 50 profesoras jubiladas que nominaron a otras 50 colegas. En la segunda fase estuvo formada por 100 profesoras. Además de frecuencia simple y porcentajes se aplican pruebas de significación estadística como Chi cuadrado, t de Student, F de Fisher, ANOVA y pruebas Post-hoc de Tukey y Games-Howell. Las conclusiones establecen diferencias significativas en algunos factores de las diferentes escalas. Salud general, vitalidad, rol físico, autoestima positiva, integridad, generatividad, yo empático, apertura intelectual, función física, y extraversión resultaron características vinculadas al Envejecimiento Óptimo. Se concluyó, además que las profesoras que permanecen activas obtienen puntajes de media más altos que las inactivas en categorías como vitalidad, rol físico, función social, autoestima positiva, inseguridad personal e integridad.