Historia de la ópera en Valencia y su representación según la crítica de artede la monarquía de Alfonso XIII a la guerra civil española

  1. Bueno Camejo, Francisco Carlos
Zuzendaria:
  1. Román de la Calle Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Joaquín Bérchez Gómez Presidentea
  2. José Vicente Selma Idazkaria
  3. Salvador Seguí Pérez Kidea
  4. Ramón Almazán Hernández Kidea
  5. José Luis Palacios Garoz Kidea
Saila:
  1. Filosofia

Mota: Tesia

Laburpena

LA TESIS ANALIZA LA OPERA EN VALENCIA DESDE EL REINADO DE ALFONSO XIII HASTA EL INICIO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DESDE TRES PERSPECTIVAS DIFERENTES: LA MUSICAL, LA ESTETICA Y LA DEBIDA A LA CRITICA DE ARTE. EN LA VERTIENTE MUSICAL, SE RECOGEN TODAS LAS REPRESENTACIONES DE OPERA, ANALIZANDO LAS COMPAÑIAS, LOS CANTANTES, DIRECTORES DE ORQUESTA Y OTROS ELEMENTOS MUSICALES: DIRECTORES DE ORQUESTA, COROS, CUERPO DE BAILE, ESCENOGRAFIAS Y ESCENOGRAFOS. SE CONSTATA EL PREDOMINIO DE LA OPERA ITALIANA, LA LENTA PENETRACION DE LA OPERA WAGNERIANA Y EL PROGRESIVO HUNDIMIENTO DE LAS OPERAS DE MEYERBEER. VALENCIA SE CONVIERTE, A PESAR DE LOS NUMEROSOS COLISEOS DEDICADOS A LA OPERA, EN UNA CIUDAD PROVINCIANA, A EXPENSAS Y DEPENDIENTE DE LOS DOS GRANDES COLISEOS NACIONALES: EL TEATRO REAL Y EL LICEO. SE ANALIZA ASIMISMO EL FULGURANTE PERO EFIMERO IMPACTO PRODUCIDO POR LAS OPERAS VALENCIANAS DE SALVADOR GINER, PUNTO DE PARTIDA DEL TRABAJO INVESTIGADOR. SE ESTABLECEN 3 ETAPAS QUE SEÑALAN LA EVOLUCION Y DECADENCIA DE LA OPERA EN VALENCIA: 1900-1910, PERIODO DE AUGE; 1911-1929, PERIODO DE CONTRACCION, Y 1930-1936, LA DECADENCIA. DADO EL PREDOMINIO DE LA OPERA ITALIANA, Y TENIENDO EN CUENTA QUE ESTE PERIODO CONSTITUYE UNA EPOCA AUREA DEL CANTO, SE CONCEDE UNA ESPECIAL PREDILECCION A LOS CANTANTES Y SUS RESPECTIVAS CATEGORIAS ARTISTICAS, DE ACUERDO CON LA CRITICA DE ARTE LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL. EN EL CAMPO ESTETICO SE ESTUDIA EL IMPACTO DEL DIVISMO EJERCIDO POR LOS CANTANTES ENTRE EL PUBLICO, ASI COMO LOS GUSTOS ESTETICOS DEL PUBLICO EN SUS PREFERENCIAS TIPOLOGICAS CANORAS. DE IGUAL MANERA, LA MEDIACION DEL CANTANTE EN LOS GUSTOS DEL PUBLICO, MUY SUPERIOR A LA CRITICA DE ARTE LOCAL. SE CONCEDE ESPECIAL IMPORTANCIA A LAS COMPARECENCIAS DE MIGUEL FLETA E HIPOLITO LAZARO, DEBIDO A LA POLEMICA EXISTENTE EN LA EPOCA ENTRE "FLETISTAS" Y "LAZARISTAS", ASI COMO LA "FLETOMANIA" Y SU INFLUENCIA EN LA MODA Y EL GUSTO DE LA EPOCA. DESDE EL PUN