Orlan como paradigma de la estética del sacrificio

  1. Benito Climent, José Ignacio
Zuzendaria:
  1. Manuel Asensi Pérez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2011(e)ko uztaila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Pilar Pedraza Presidentea
  2. Carmen Senabre Llabata Idazkaria
  3. Beatriz Ferrús Antón Kidea
  4. María Teresa Aguilar García Kidea
  5. Xavier Antich Kidea
Saila:
  1. Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació

Mota: Tesia

Teseo: 312743 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

El arte-carnal en Orlan: hacia una estética del sacrificio José Ignacio Benito Climent Esta tesis doctoral tiene como punto de partida el estudio del contexto histórico-político de la performance y el surgimiento de movimientos sociales como el feminismo. El marco teórico de esta tesis se nutre de una perspectiva feminista de la diferencia, como la propuesta por Beatriz Preciado desde el postmodernismo francés en su Testo yonqui, así como las de Julia Kristeva o Judith Butler. La hipótesis que nos proponemos demostrar en esta investigación es que Orlan es un paradigma de la performance feminista, por ello realizaremos un análisis de su obra, a través del cual descubriremos que su arte es una arte derivado del arte-carnal. Este tipo de arte estaba ya presente en el arte y en la literatura de Francis Bacon y Antonin Artaud sobre todo, y en Orlan se conforma, como aquí proponemos, en una estética del sacrificio, es decir, una estética en la que el artista se sacrifica por una nueva humanidad post-humana, una identidad híbrida, al igual que el Odiseo (analizado en La dialéctica de la Ilustración por Adorno y Horkheimer) se hace a sí mismo a través de un viaje interior. Una de las ideas clave de esta tesis doctoral es que el yo del artista, como el yo griego, se constituye a través del sacrificio y es así como se construye el sí-mismo a través del arte, recuperando la idea de sacrificio. Hemos estudiado también las políticas de minorías a partir de los postmodernos franceses (Gilles Deleuze, Félix Guattari, Michel Foucault, Jacques Derrida, etc.), para identificar los conceptos que se escenifican en la obra de Orlan. De este modo descubrimos que este tipo de arte performativo busca realizar en el cuerpo del artista un cambio político que surgiría de la estética y que podría crear un cambio social en el orden de los discursos, como si se tratara de un arte político de la resistencia actual. Creemos que lo mítico y el discurso en la obra de Orlan entran en un juego dialéctico en el que es difícil distinguir la realidad de la ficción, por su función de espectáculo teatral, ya que exagerando la realidad se descubre la realidad inherente del mundo o más bien, una realidad concreta enmascarada e inaprehensible, como es la multiciplidad nietzschiana o el horror del cuerpo mostrado por las múltiples transformaciones orlanianas en sus teatros anatómicos.