Efectividad de un programa de prevención del alcoholismo con estudiantes de cuarto año del bachillerato en la República Dominicana

  1. Jiménez Tejada-Beato, Ana Floripe
Dirigida por:
  1. Ana Isabel Córdoba Iñesta Directora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 13 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Consuelo Cerviño Vázquez Presidente/a
  2. Lucía I. Llinares Insa Secretaria
  3. Pedro Miguel Apodaca Urquijo Vocal
  4. María del Pilar Alejandra Cortés Pascual Vocal
  5. María Concepción Medrano Samaniego Vocal
Departamento:
  1. Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Tipo: Tesis

Teseo: 308820 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En el presente trabajo se analiza la efectividad de un programa de prevención del alcoholismo en adolescencia en una muestra de 120 estudiantes del cuarto teórico del bachillerato de tres centros, de edades comprendidas entre los 14 y los 22 años, cuya media fue de 17,18 años con una desviación del 1,323. Para este estudio utilizamos un diseño longitudinal con metodología cuasi-experimental. Distribuimos la muestra en dos grupos, grupo experimental (80 alumnos) y grupo control no equivalente de 40 alumnos. El programa utilizado consta de cinco talleres: 1.- Efectos físicos y psicológicos del abuso del alcohol; 2.- El alcoholismo y sus efectos en la familia: el autoconcepto y la autoestima; 3.- Factores que contribuyen a mejorar o disminuir la autoestima y el autoconcepto; 4.- Roles que adoptan los miembros de la familia disfuncional; 5.- Co-dependencia emocional. Para evaluar la efectividad del programa utilizamos dos cuestionarios, Cuestionario Multivariable de la Ingesta de Alcohol en la Adolescencia (Repetto y Senra, 1998) y Cuestionario de Autoconcepto Forma AF5 (García y Musitu, 2001), en el pre-test antes de la aplicación de los talleres; el post-test, una vez acabados los talleres y en el seguimiento, pasados cuatro meses desde la aplicación de los talleres. Obtuvimos una mejora considerable en las puntuaciones en el test de alcoholismo tanto en el post-test como en el seguimiento, confirmando la efectividad de los talleres.