Diferencias individuales en la precisión de la monitorización y en la auto-regulación en la lectura orientada a tareas / Individual differences in monitoring accuracy and self-regulation in task-oriented-reading
- Eduardo Vidal-Abarca Gámez Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universitat de València
Fecha de defensa: 09 von Mai von 2011
- Jean François Rouet Präsident/in
- Raquel Cerdán Otero Sekretärin
- Gemma Lluch Crespo Vocal
- Pilar Vieiro Iglesias Vocal
- Javier Rosales Pardo Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Este trabajo se centra en el estudio de las diferencias individuales entre estudiantes con altas y bajas habilidades de comprensión en la lectura-orientada-a-tareas (LOT). En primer lugar decir que las LOT se refieren (Vidal-Abarca, Mañá y Gil, 2010; Vidal-Abarca, Salmerón y Mañá, 2010) a las situaciones en las cuales el lector lee uno o varios textos, sabiendo de antemano que tendrá que realizar una tarea para la que el texto, o textos, serán una fuente de información crucial y disponible en todo momento para su consulta. Los procesos básicos de comprensión han sido ampliamente estudiados en otro tipo de tareas donde, normalmente, el texto no estaba disponible para la resolución de las tareas. Sin embargo, este trabajo se centra en el estudio de los procesos específicos de las LOT que subyacen de la mayor interacción que existe entre el texto, tareas y el lector. Esta mayor interacción requiere tomar decisiones, donde los procesos metacognitivos de monitorización y auto-regulación adquieren gran relevancia (Rouet, 2006). La finalidad última de este trabajo es discriminar en qué procesos los estudiantes del primer ciclo de secundaria tienen más dificultades para poder diseñar intervenciones que les ayuden a alcanzar buenos niveles de competencia lectora. Para alcanzar estos objetivos, este trabajo se compone de dos estudios experimentales. Del primero de ellos se deriva que los estudiantes se diferencian en algunos de los procesos aunque ambos grupos de estudiantes tiene dificultades para monitorizar con precisión su aprendizaje y que, igualmente, no auto-regulaban bien su conducta, lo que afectaba a la puntuación final. El estudio 2 tenía como objetivo principal comprobar las casusas de esas dificultades en la auto-regulación. Para ello, los estudiantes fueron obligados a buscar en todas las preguntas, partiendo de la hipótesis de que si el obligarlos a buscar beneficiaba su ejecución en las preguntas, entonces se podría concluir que las pocas decisiones de búsqueda en el estudio 1 se debieron a dificultades en la auto-regulación. Los resultados, entre otras cosas, mostraron que los estudiantes mejoraban su ejecución cuando buscaban información en el texto, lo que corrobora la hipótesis de que las decisiones de no buscar fueron realmente malas decisiones. Sin embargo, este efecto fue diferente para los estudiantes con altas y bajas capacidades de comprensión. Los estudiantes con altas capacidades de comprensión se beneficiaron más que sus compañeros, debido a que sus estrategias de búsqueda fueron mejores. Finalmente, destacar que el hecho de forzar a los estudiantes a buscar también afectó al proceso de monitorización de los estudiantes con bajas capacidades de comprensión, lo que nos permite concluir que ambos grupos de estudiantes basan su proceso de monitorización en diferentes tipos de indicios o pistas (Koriat, 1997, 2007). Como conclusiones generales podemos establecer que los estudiantes con altas y bajas capacidades de comprensión se diferencian en algunos de los procesos implicados en las LOT, sin embargo ambos grupos de estudiantes tienen dificultades en algunos de estos procesos. A partir de los resultados podemos establecer que alentar a los estudiantes a buscar información en el texto es beneficioso para su comprensión, sin embargo, intervención adicional en el proceso de búsqueda, sobre todo para los estudiantes con bajas capacidades de comprensión, son también necesarias.