Entornos de educación artística no formalestudio de casos de academias de arte privadas en Valencia
- Rueda Gascó, Paloma
- Ricard Huerta Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2015(e)ko ekaina-(a)k 15
- Román de la Calle Presidentea
- Maribel Doménech Ibáñez Idazkaria
- Glòria Jové Monclús Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
TEMÁTICA Y OBEJTIVOS: Esta tesis se propone analizar la vida de las academias de arte privadas, por medio de un estudio de casos focalizado en la ciudad de Valencia, con la intención de identificar elementos y modos de actuación positivos en este tipo de entornos para la educación artística, que puedan ser propuestos a la comunidad investigadora como posibles tendencias y asuntos sobre los que reflexionar. Se propone, por tanto, identificar las características particulares de las academias, que son comunes a todas ellas y que favorecen el tipo de aprendizajes y experiencias que su alumnado desarrolla en ellas. Asimismo, trata de acercarse a una descripción lo más profunda posible de estos aprendizajes y experiencias. El interés de esta investigación radica en la inmersión que supone indagar en un entorno educativo no investigado hasta la fecha, como son las academias de arte privadas dedicadas a la educación artística como actividad de tiempo libre. MARCO TEÓRICO: Se realiza una revisión de los conceptos de ocio y tiempo libre, así como de los términos Educación Permanente, Dimensión Externa de la Educación Artística o Educación No Formal, parámetros que enmarcan las instituciones e iniciativas que comparten alguna de sus características definitorias con el entorno de las academias, dentro de lo que conocemos como sistemas educativos. Por otra parte, se realiza una revisión de los sistemas culturales en el contexto de la investigación, atendiendo tanto a las prácticas y políticas culturales en el contexto valenciano, como a las industrias y consumo cultural tal y como lo conocemos en la actualidad. MARCO EMPÍRICO: EL ESTUDIO DE CASOS Este estudio de casos combina enfoques cualitativos, cuantitativos y artísticos de investigación, desde la premisa de la integración de diferentes enfoques metodológicos, según lo que actualmente se conoce como investigación plural, con el fin de ofrecer una comprensión más profunda y global del fenómeno estudiado. El análisis cualitativo se realiza por medio de entrevistas abiertas al profesorado de las academias, las cuales son analizadas con el programa de análisis de datos cualitativos AQUAD 7. El análisis cuantitativo se materializa en cuestionarios de respuesta cerrada al alumnado. Ambos se estructuran en base a las tres cuestiones de investigación planteadas, que establecen tres temáticas centrales: las MOTIVACIONES del alumnado cuando busca una academia de arte en la que inscribirse (lo cual puede apuntar a las especificidades de éstas): las EXPERIENCIAS y APRENDIZAJES desarrollados por el alumnado en las academias; y las CARACTERÍSTICAS que definen a las academias y que permiten dicho tipo de aprendizajes y experiencias. Por último, se desarrolla una tercera parte del estudio de casos que combina lo que conocemos como Investigación educativa basada en las artes visuales y Narrativa autobiográfica con los que se profundiza en uno de los casos. Los datos obtenidos son analizados e interpretados de forma conjunta, siguiendo también la estructura marcada por las cuestiones de investigación e incorporando nuevas temáticas emergentes en el propio análisis. CONCLUSIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS Las conclusiones extraídas del estudio de casos responden a los objetivos planteados en la investigación, centrados por una parte, en describir las prácticas, estrategias y fundamentos de las academias de arte privadas y, por otra, en identificar sus posibles funciones sociales específicas en el contexto en que se enmarcan, así como el papel que pueden jugar dentro de los sistemas culturales y educativos. En última instancia, la investigación identifica estrategias y prácticas positivas en el entorno de las academias que pueden ser temáticas de interés para la práctica de la educación artística en general y que pueden ser propuestos a la comunidad investigadora como factores cuya implementación en otros entornos educativos es posible revisar y valorar.