La mediación en el ámbito educativo en España. Estudio comparado entre comunidades autónomas

  1. Viana-Orta, María-Isabel
Dirigida por:
  1. Joan María Senent Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Ramón López Martín Presidente
  2. Gabriel Martínez Rico Secretario/a
  3. Paz Cánovas Leonhardt Vocal
  4. Marta Ruiz Corbella Vocal
  5. Maria Carme Boqué Torremorell Vocal
Departamento:
  1. E.COMPAR.H EDU

Tipo: Tesis

Teseo: 312110 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El presente trabajo, La mediación en el ámbito educativo en España. Estudio comparado entre comunidades autónomas, se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera parte, de carácter teórico, está dirigida a exponer los fundamentos conceptuales que están en la base de la mediación como proceso de resolución de conflictos en cualquier ámbito, así como a reflexionar, más concretamente, acerca del uso de la mediación en el ámbito educativo español. Así pues, se presenta una aproximación a su origen, a su concepto, a sus ámbitos de aplicación, a sus características esenciales, a los diferentes modelos o escuelas de mediación, a la mediación entendida como proceso, a la figura de la persona mediadora y a los límites propios de la mediación. También se incluye una reflexión acerca de las condiciones y características específicas de la incorporación de la mediación a los centros docentes así como acerca de sus valores pedagógicos más destacados. Entre estos últimos incluimos la aportación de la mediación a la adquisición y desarrollo de las competencias básicas por parte del alumnado (de acuerdo con el nuevo modelo educativo presentado por la Ley Orgánica de Educación), especialmente, de la competencia lingüística, de la social y ciudadana, de la de aprender a aprender y de la de autonomía e iniciativa personal. La segunda parte del trabajo es un estudio comparado centrado en el uso de la mediación como herramienta de trabajo en y para la convivencia pacífica en los centros educativos españoles. Las unidades comparativas de este estudio son las diecisiete Comunidades Autónomas, aunque está incluido también en la fase descriptiva el Ministerio de Educación, en el que entendemos incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla. Las variables del presente estudio comparativo son: 1) Respaldo normativo e institucional a la mediación escolar: 2) Observatorios de la convivencia escolar y mediación escolar: 3) La mediación en los informes de los Consejos Escolares. 4) Materiales sobre mediación difundidos por las diferentes Administraciones Públicas. 5) Formación en mediación desde los Planes Regionales de Formación Permanente del Profesorado.